Epicondilistis ¿Qué Es y un Auto Masaje para Recuperarnos?

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

epicondilitis

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista.

“Tendinitis” en la zona del epicóndilo

Es una variedad de tendinitis, es una inflamación de las inserciones musculares del brazo, en la zona del codo. Esto se debe a la contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo, generando una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Síntomas del Codo de tenista

Los sí­ntomas se focalizan en dolor al sujetar o agarrar objetos, falta de fuerza en el antebrazo, y dolor a la presión en el codo, en los puntos de inserción de los tendones. Además, existen una serie de signos especí­ficos que dependerán del tipo concreto de epicondilitis.

Automasaje para la Epicondilitis
¿Qué es la EPICONDILITIS? y ¿Cómo Realizar un Auto Masaje para Disminuir el Dolor?

¿Cómo prevenir el codo de tenista o epicondilitis?

Para evitar esta lesión, los tenistas pueden seguir una serie de recomendaciones:

  • Elección de la raqueta: las raquetas de grafito registran menos vibraciones.
  • Tamaño: las raquetas de mayor tamaño suelen ser las más propensas para este tipo de lesiones de brazo.
  • Cuerdas: el cordaje, mejor de Nylon sintético y conviene no tensarlo demasiado.
  • Revés: el golpe de revés es el que más deriva en este tipo de lesiones, si notamos un pequeño dolor, conviene no abusar de este movimiento.
  • Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del músculo.

Aunque es una dolencia tí­pica de tenistas o la epicondilitis en padel, también pueden sufrirla otro tipo de pacientes, como las personas que utilizan a diario el ordenador. Una mala postura al coger el ratón, puede derivar en un sobre esfuerzo de los músculos del brazo y por tanto, en una epicondilitis.

Tratamiento del codo de tenista

El mejor tratamiento para la epicondilitis es el reposo total, resulta muy beneficioso (y más rápido) acompañarlo de rehabilitación con fisioterapia. Cuando el dolor es muy persistente es conveniente aplicar hielo y en ocasiones, ingerir algún anti-inflamatorio. Con reposo, el dolor suele desparecer en unas semanas. Ocasionalmente, la cirugí­a puede ser la única solución.

Aquí puedes ver el proceso de curación de la epicondilitis en un jugador de pádel, aunque lo mejor es consultar con tu fisioterapeuta o médico y seguir siempre todas sus recomendaciones.

Auto Masaje para Reducir el Dolor por Epicondilitis

Por último, os dejo un vídeo donde nos vuelven a explicar las causas de la epicondilitis, y además, nos recomiendan un automasaje que nos ayudará a eliminar el dolor. ¡te recomiendo ver el vídeo completo!


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.