La COLUMNA VERTEBRAL [Anatomía] VÍDEOS y Teoría

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras.

FUNCIONES de la Columna:

Las funciones principales de la columna vertebral son:

  • Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo.
  • Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical.
  • Permitir que haya flexibilidad de movimiento.

Curvaturas de la Columna Vertebral

La columna vista de perfil y sus curvaturas anatómicas:

  • LORDOSIS CERVICAL: curvatura cóncava hacia atrás
  • CIFOSIS DORSAL: curvatura convexa hacia atrás
  • LORDOSIS LUMBAR: curvatura cóncava hacia atrás

Lás VÉRTEBRAS

Son 33 ó 34 elementos óseos que se superponen en el siguiente orden:

  • 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)
  • 12 dorsales
  • 5 lumbares
  • 5 sacras -> sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro
  • 4 o 5 coccí­geas -> sin articulación entre ellas, están fundidas y componen el hueso llamado cóccix

Vértebras CERVICALES

La Columna Cervical

La región de la columna que se encuentra en el cuello se conoce como Columna Cervical. Consta de siete vértebras, que se abrevian como C1 a C7 (de arriba hacia abajo). Estas vértebras protegen el tallo cerebral y la médula espinal, sostienen el cráneo y permiten que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento.

La primera vértebra cervical (C1) se llama Atlas. El Atlas tiene forma anular y da soporte al cráneo. C2 se denomina Axis. Es de forma circular y tiene una estructura similar a la de una clavija sin punta (conocida como apófisis odontoides o “la odontoides”), que se proyecta en dirección ascendente, hacia el anillo del Atlas. El Atlas y el Axis permiten que la cabeza gire y se voltee.

Las otras vértebras cervicales (C3 a C7) tienen forma de caja con pequeñas apófisis espinosas (proyecciones similares a dedos) que se extienden desde la parte posterior de las vértebras.

Vértebra Cervical (C1), el ATLAS

Vértebra Cervical (C2), el AXIS

Vertebras DORSALES

La Columna Torácica

Debajo de la última vértebra cervical se encuentran las 12 vértebras de la Columna Torácica. Estas vértebras se abrevian como T1 a T12 (de arriba hacia abajo). T1 es la más pequeña y T12 es la mayor. Las vértebras torácicas son más grandes que los huesos cervicales y sus apófisis espinosas son más largas.

Además de tener apófisis espinosas más largas, las inserciones costales le proporcionan a la columna torácica una mayor resistencia y estabilidad que la de las regiones cervical o lumbar. Por otra parte, la caja torácica y los sistemas de ligamentos limitan el rango de movimiento de la columna torácica, protegiendo así muchos órganos vitales.

Vértebras LUMBARES

La Columna Lumbar

La Columna Lumbar tiene 5 vértebras, abreviadas como L1 a L5 (la mayor). La forma y tamaño de cada una de las vértebras lumbares están diseñados para cargar la mayor parte del peso corporal. Cada uno de los elementos estructurales de una vértebra lumbar es más grande, más ancho y más amplio que los componentes similares ubicados en las regiones cervical y torácica.

La columna lumbar tiene un rango de movimiento mayor que la columna torácica, pero menor que la cervical. Las articulaciones facetarias lumbares permiten que exista bastante extensión y flexión, pero limitan la rotación.

SACRO

La Columna Sacra

El Sacro se localiza detrás de la pelvis. Cinco huesos (abreviados como S1 a S5) se fusionan en un triángulo para formar el sacro. El sacro se localiza entre los dos huesos de la cadera que conectan la columna con la pelvis. La última vértebra lumbar (L5) se articula (se mueve) con el sacro. Inmediatamente debajo del sacro se encuentran cinco huesos más, que se fusionan para formar el cóccix.

Cóccix

VÍDEOS sobre la Columna Vertebral

Repasaremos mediante 5 vídeos la teoría sobre anatomía de la columna vertebral. Sin lugar a dudas unas buenas explicaciones acompañadas de imágenes muy visuales que nos ayudarán a aprender fácilmente.

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Vídeo 3:

Vídeo 4:

BIOMECÁNICA de la Columna Vertebral

Sigue leyendo aquí cuáles son los MOVIMIENTOS que realiza la COLUMNA VETEBRAL.


2 comentarios en La COLUMNA VERTEBRAL [Anatomía] VÍDEOS y Teoría

  1. Muy buena y excelente información, me ha servido mucho para aprender sobre lo complejo que es nuestra columna vertebral. No sabía cuantas vértebras teníamos, y gracias a esta información he logrado aprender,además me parece muy bueno que hayan utilizado imágenes. Felicitaciones, seguiré visitando este excelente blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.