Vacunas en bebés

La vacunación es un tema que genera muchas controversias. En los últimos años numerosos expertos se han manifestado en contra de ellas. Este hecho ha promovido que muchos padres se nieguen a vacunar a sus bebés, pero, ¿Son las vacunas necesarias?

Técnicamente una vacuna se define como un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.  La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela y a lo largo de la historia de la medicina se ha utilizado para inmunizarse de diferentes enfermedades con grandes resultados. Lo cierto es que, como cualquier medicamento o antibiótico, las vacunas pueden tener algunos efectos secundarios.

Ningún estudio ha podido demostrar cuales son las contraindicaciones de vacunarse. Según estas investigaciones las vacunas por sí solas no provocan ni autismo ni alergias. Al parecer, lo que pasa es que existen bebés con predisposiciones genéticas propensas a desarrollar este tipo de enfermedades. Por tanto, los bebés que no tienen la capacidad de desintoxicar con eficacia su sistema son más susceptibles a desarrollar reacciones una vez que son vacunados.

Antes de vacunar a tu bebé es importante que valores los pros y los contras,  que consideres que es lo mejor para tu bebé dependiendo de las circunstancias de tu hijo y del estilo de vida que lleve la familia. A continuación enumeramos algunos consejos importantes a tener en cuenta antes de la vacunación:

  • Evita vacunar a tu bebé cuando ya esté enfermo. Te costará más valorar si los efectos de la enfermedad tienen relación con una alergia o efecto de la vacuna.
  • No les des analgésico antes de vacunarlo.
  • Dosifica la vacunación en varias visitas al médico. Puedes exigir al pediatra que no se las pongan todas de golpe.
  • Mantén un control exhaustivo de todas las vacunas que le inyecten a tu bebé. Puedes pedir incluso los botes vacios o pedir al pediatra que te dé el nombre e información completa de la vacuna que le han inyectado.

Si aun no has tomado la decisión y estás indecisa, infórmate en las páginas de inicio de las webs de Unicef, Organización Mundial de la Salud, o de cualquier ministerio de sanidad de cualquier país. Los datos son objetivos y se muestran de forma aplastante a favor de la vacunación. No hay duda científica ni epidemiológica, y en consecuencia no hay duda sobre la bondad y necesidad de la vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí