Quistes ováricos durante el periodo de embarazo

 

embarazo

Como es normal, en cada de nuestros ciclos menstruales el ovarios produce óvulos que de ser fecundados pasan a ser un bebé. Todos los óvulos que se van quedando en ellos, desarrollan una especie de saquito en el ovario que se denomina folículo.

Una vez que el cuerpo sabe que el óvulo no ha sido fecundado, el folículo se rompe y deja caer el óvulo para que tengas tu periodo mensual.

Cuándo se forma un quiste

Existen algunas ocasiones en las cuáles el folículo no se llega a romper y este sigue y sigue creciendo  sin liberar el óvulo. Este tipo de quiste, recibe el nombre de quiste funcional y suelen medir entre 4 y 5 centímetros.

¿Cuánto tiempo puede durar un quiste en el ovario?

Cuándo se trata de un quiste funcional, este tipo  no da problemas y después de un tiempo, ellos solos se comienzan a desvanecer sin que tengas que acudir a tu doctor.

Sin embargo, cuando el quiste no  tiene nada que ver con la producción de los óvulos, este sigue creciendo hasta que se expande tanto que comienza a doler.

¿Los quistes son comunes en el embarazo?

Durante la época del embarazo algo muy común es que se tengan quistes funciones, sobre todo ruante la etapa. Estos quistes van creciendo y desaparecen solos a medida que el embarazo continúa. Este tipo de quistes raramente hace que tengas problemas con tu embarazo.

 

¿Los quistes pueden producir complicaciones en el embarazo?

No, como te hemos dicho en la parte superior, este tipo de quistes no te da casi ningún problema durante la etapa de embarazo.  Este problema tampoco se presenta en todos los embarazos, ya que su media es de 1 vez cada 2000 y normalmente se detecta por medio de una radiografía por la cual se puede saber si es benigno o por el contrario es canceroso.

No todos los quistes producen dolor por lo que es recomendable que le pidas a tu médico que te revise varias veces para evitar problemas mayores.  En caso de que sientas dolor, deben ser operados de urgencia.

 

¿Qué ocurre con los quistes de gran tamaño?

Cuándo un quiste mide más de 5 centímetros, entonces estamos hablando de un quiste superior o de gran tamaño. Este tipo de quistes deben ser quitados rápidamente, ya que si pueden generar muchas complicaciones durante tu embarazo.

Algunas de las complicaciones que dan este tipo de quistes durante el embarazo son las de sangrado agudo o mucho dolor. Además de eso, se pueden crear infecciones que en el caso de las embarazadas, al no poder tomar tratamientos son muy difíciles de quitar.

Si durante tu embarazo se da este problema con un quiste, se debe operar de urgencia lo que puede llevar a un parto prematuro o incluso a un aborto espontaneo.

¿Cuándo se debe extirpar un quiste?

 Cuándo se detecta un quiste de este tipo y no desaparece al cabo de unos meses, este debe ser eliminado del cuerpo lo antes posible.  Durante las 14 y 16 semanas de embarazo, el quiste en cuestión debe estar fuera del cuerpo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.