RETENCION de LÍQUIDO Durante El Embarazo

RETENCION de LÍQUIDO Durante El Embarazo

Cuando se está cursando un embarazo se producen muchos cambios y adaptaciones importantes en el cuerpo. Al gestar un bebé se producen cambios, y uno de los cambios que se produce en el embarazo es la retención de líquido.

La retención de líquido comienza aproximadamente en el tercer mes de embarazo, y se hace mucho más evidente en los últimos meses.  Esta afección se produce en casi el 80 % de las mujeres. Si quieres enterarte cuáles son sus causas, sigue leyendo.

¿Cuáles son las causas de la retención de líquido durante el embarazo?

Son muchas y variadas las causas por las que se produce la retención de líquido durante el embarazo.

  • Cambios hormonales como:
    • Incremento de la secreción del aldosterona
    • Modificación de la actividad de la renina
    • Incremento de la reabsorción de sodio en los riñones
  • Crecimiento del útero: este comprime los vasos encargados de retornar la sangre de las piernas al corazón. El incremento de presión que produce el crecimiento del útero es la causante de: edemas en piernas, vulva, pies, ano y varices.

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquido durante el embarazo?

Una de los síntomas típicos de la retención de líquido en el embarazo, son los edemas en los miembros inferiores. Los pies, los tobillos de la embarazada presentan inflamación. Lo edemas empeoran si se está mucho tiempo de pie, si se tienen varices, si se aumentó mucho de peso. También se hace más evidentes con las altas temperaturas, el calor propicia la vasodilatación lo que empeora la inflamación.

Si retienes liquido durante el embarazo, es aconsejable que no utilices calzado o ropa muy ceñida, eso agravará en mucho el edema.

En aquellas mujeres con embarazos de gemelos, la retención de líquido empeora. Los vasos sanguíneos se modifican y se vuelven mucho más permeables, modificando también la composición del plasma, lo que propicia que se retenga líquido.

La aparición de túnel carpiano durante el embarazo puede ser propiciada, en cierta medida por la retención de líquido. El túnel carpiano es una patología que produce entumecimiento en dolor en manos y/o muñecas.

Si retienes mucho líquido, y tus extremidades, cara, o manos presentan un edema considerable, lo mejor es que consultes al médico.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.