La Intolerancia A La Lactosa: Causas, Síntomas Y Tratamiento

La Intolerancia A La Lactosa Causas, Síntomas Y Tratamiento

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana.

La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: carnes procesadas, helados, margarinas, fiambres, embutidos, salsas, sopas instantáneas, medicamentos, etc.

Causas de la intolerancia a la lactosa

La lactasa es una enzima que facilita que la lactosa se descomponga en azucares más simples en el intestino delgado, lo que permite su absorción. Si el organismo no produce la suficiente lactasa o esta no cumple con su misión de degradar a la lactosa, se produce la intolerancia a la lactosa.

Las causas de intolerancia a la lactosa pueden ser:

• Genéticas esta es la causa más frecuente de intolerancia a la lactosa, alrededor de un 70 % de las personas que la padecen. Esta intolerancia comienza a producirse en el periodo de lactancia. El organismo va progresivamente dejando de producir lactasa. Una forma de terminar con la intolerancia a la lactosa es retirar los lácteos de la dieta.

• Secundarias: la intolerancia a la lactosa puede deberse a que la mucosa intestinal esta agredida por diferentes razones como: consumo de antibióticos, quimioterapia, celiaquía, cirugías en el intestino delgado, etc.

Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa

Los síntomas más frecuentes que se producen en el caso de intolerancia a la lactosa son:

• Gases
  • Dolor abdominal
  • Retortijones
  • Inflamación abdominal
  • Diarrea o heces de consistencia blanda
  • Diarrea copiosa
  • Nauseas

Existen distintos grados de intolerancia a la lactosa, hay personas que tienen síntomas por haber consumido cantidades mínimas de leche. Otras en cambio necesitan hacer una ingesta mayor para tener síntomas de esta dolencia.

Tratamiento

Si se padece de intolerancia a la lactosa se debe o no suprimir el consumo de leche y productos con lactosa según el grado de intolerancia que se tenga. Hay personas que pueden seguir consumiendo leche sin lactosa, aunque se deben evitar productos manufacturados que tengan conservantes con lactosa.

Si no se consume leche, se deben consumir otros productos ricos en calcio como:

• Tofu
  • Judías
  • Brócoli
  • Salmón
  • Gambas
  • Espinacas

Esperamos que teste posteo te haya sido de utilidad.