Beneficios de la Fisioterapia para Enfermos de Alzhéimer

El alzhéimer es uno de los problemas de salud más presentes en la sociedad actual, especialmente, en la tercera edad cuando el incremento de la esperanza de vida supone el riesgo de una mayor dependencia. El alzhéimer produce un empeoramiento de las capacidades intelectuales y motoras de la persona. Y la fisioterapia es un complemento al tratamiento médico que recibe el paciente y que puede producir numerosos beneficios. El alzhéimer es una enfermedad degenerativa, por esta razón, es muy conveniente puntualizar que el tratamiento de fisioterapia tiene una función totalmente preventiva. Es decir, no frena el avance de la enfermedad.

Beneficios de la Fisioterapia para Enfermos de Alzhéimer

Beneficios de la fisioterapia para el paciente

• 1. En primer lugar, se produce una mejora en el estado de ánimo del paciente. El hecho de que en algunos casos el paciente ya no tenga la capacidad de expresar con palabras como se siente no significa que no se sienta receptivo hacia ese bienestar que le produce un tratamiento de fisioterapia personalizado.
  • 2. La conexión entre cuerpo y mente es constante en todas las etapas de la vida, también ante un diagnóstico de alzhéimer. En ese caso, el tratamiento de fisioterapia fomenta el estímulo emocional del paciente a través del lenguaje corporal.
  • 3. Gracias a este cuidado también mejora la calidad del sueño del paciente que, en ocasiones, puede verse alterado por miedos nocturnos.
  • 4. Uno de los síntomas que manifiestan algunos enfermos de alzhéimer en su enfermedad es una mayor tendencia hacia la agresividad en su carácter. Sin embargo, a través de la fisioterapia, el anciano se relaja y se calma.
  • 5. Como consecuencia del daño neuronal derivado del alzhéimer también se produce un empeoramiento en la movilidad física. Por esta rzón, el tratamiento de fisioterapia incide de forma óptima en el mantenimiento de la motricidad corporal durante el mayor tiempo posible.
  • 6. Desde el punto de vista emocional, el paciente se siente cuidado y atendido.

Los enfermos de alzhéimer son enfermos llenos de dignidad porque el ser humano va mucho más allá de su recuerdo. Y los beneficios de la fisioterapia muestran cómo esta enfermedad degenerativa también puede requerir un tratamiento holístico e integral.