CONDROMALACIA Rotuliana [Síntomas, Tratamiento y RECOMENDACIONES]

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana es una enfermedad que se caracteriza por la degeneración de la superficie del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula.

CAUSAS que provocan la Condromalacia

¿Cuáles son los motivos por los que se puede generar una condromalacia rotuliana?

Este síntoma puede generarse a partir de una una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla. Cuando la rodilla está en un ángulo de 90 grados de flexión es cuando la rótula sufre mayor desgaste.

Además, existen diversos factores que predisponen al padecimiento, tales como traumas, sobrepeso, sinovitis, rótula alta, subluxación, anomalías congénitas de la rótula…

Recomendaciones para la CONDROMALACIA Rotuliana

SÍNTOMAS de la Condromalacia

¿Cuáles son los síntomas comunes de la condromalacia rotuliana?

Los síntomas más comunes son:

• malestar alrededor o detrás de la rótula,
  • dolor de rodilla en la parte delantera cuando se está demasiado tiempo sentado,
  • dolor al subir cuestas y escaleras y al levantarse de una silla,
  • sensación de rozamiento y fricción cuando se estira la rodilla.
  • También puede ir acompañado de crujidos o chasquidos al tacto.

TRATAMIENTO para la Condromalacia Rotuliana

• Tonificación de faja abdominal (lumbares y abdominales)
  • Tonificación del tren inferior: Cuádriceps (Vasto interno) e Isquiotibiales.
  • Ejercicios de estiramiento, ya que si hay una descompensación entre agonista y antagonista podemos provocar asimetría de la espalda y consecuentemente desalineación de la rótula.
  • Si existe inflamación: AINES.
  • Crioterapia (3-4 veces al día) 15 min.
  • Ultrasonido pulsátil.
  • Tens.
  • Onda corta.
  • Propiocepción en terreno estable e inestable.
  • Desequilibrios en sedestación con pelota.
  • Vendaje para realinear la rótula.

El periodo de recuperación es de 2 a 6 meses, por lo que una vez el paciente note mejorías, debe empezar a realizar actividades libres como andar, correr (por superficie blanda), montar en bicicleta (elevando el sillín para evitar excesiva flexión), golf… y todas aquellas actividades que no le supongan estrés y presión a la rótula.

Por lo tanto, se deben evitar deportes que impliquen cambios de dirección y/o frenadas bruscas, tales como: Fútbol-sala, baloncesto, esquí, tenis, padel… También ejercicios de ABD de cadera, flex- ext de rodilla de 0-90 grados contra resistencia, escaleras, estar mucho tiempo sentado con las rodillas flexionadas a 90 grados.

Si el tratamiento fisioterápico no reduce satisfactoriamente la naturaleza del desalineamiento, el paciente puede someterse a un tratamiento quirúrgico.

VÍDEO: RECOMENDACIONES para la Condromalacia