Escoliosis idiopática en el adolescente

Aunque ya vimos un artículo completo sobre la Escoliosis, hoy daremos información sobre un tipo de escoliosis.

EIA o Escoliosis Idiopática del Adolescente

La escoliosis idiopática del adolescente predomina en un 2 o 3% la misma es mayor en el sexo femenino en una relación de 7 a 1.

La causa de esta enfermedad es desconocida, pero hay una serie de factores que indican el origen de esta deformidad o escoliosis.

  • La manera de manifestación clí­nica habitual en nuestro medio es la de una adolescente (pre o post menarca) que viene a la consulta debido a que algún familiar, profesor de educación fí­sica, fisioterapeuta, pediatra tratante o incluso la modista le encuentran una simetrí­a en el tronco.
  • La escoliosis en si no produce dolor, por esta razón si llega a la consulta inicial con dolor esto hace pensar en otra patologí­a raquí­dea o que esta se trata de una EIA que se encuentra incorporada a otra enfermedad raquí­dea como por ejemplo una espondilolisis o espondilolistesis.

El 70% de las escoliosis idiopáticas necesitan tratamiento y seguimiento debido a su empeoramiento y progresión.

Según la Sociedad de Investigación de la Escoliosis no hay evidencia cientí­fica que demuestre que métodos de tratamientos sinésicos o manuales detengan o mejoren el avance de la escoliosis.

La Reeeducacion Postural Global es un novedoso método en el tratamiento de la escoliosis que en en casos individuales esta mostrando resultados muy buenos.

El uso de corsés ha evolucionado notablemente y actualmente son más cómodos de usar y mas tolerados, un estudio reciente ha demostrado que el uso de los corsés en adolescentes frenan el avance de la enfermedad en un 74%.


1 comentario en Escoliosis idiopática en el adolescente

  1. Mi hija tiene 15 años y le detectaron una escoliosis idiopática, en S con angulos de las vértebras entre 36 y 40 grados. Hace 1 año y como la EPS es tan complicada hasta el momento solo se ha logrado que le tomen la radiografía panorámica y para que el cirujano de columna la vea, no hemos logrado la cita porque no hay agenda. Que puedo hacerle para evitar que siga aumentando ? El médico dijo que cirgía y otros dicen que esperar a que termine el crecimiento . Por favor ayúdenme. Que debo hacer ?

    Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.