Fisioterapia Pediatrica

logoLa fisioterapia no es sólo una cosa de adultos, en niños también es aplicable desde temprana edad, durante el periodo de lactancia y para el alivio de los molestos cólicos, que cada bebé no esta exento de padecerlo.

Cólico del lactante

Se llama cólico del lactante al trastorno que sufren los bebés los primeros meses de vida. Es conocido por el llanto intenso y prolongado por el cual no sabemos la razón. Es también conocido por cólicos de gaseses común durante los 3 primeros meses .

Cómo notarlo

Puede ser notado debido a sesiones de llanto intenso y vigoroso por lo menos 3 hs por día, 3 veces en la semana por casi un mes, en un bebé sin ningún problema médico ni de alimentación.

Trastornos digestivos

Algunas causas pueden ser trastornos digestivos, para muchos los cólicos se deben a contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino, favorecidos por la falta de desarrollo en el sistema digestivo de los lactantes.

Factores dietéticos, psicológicos y sociales

Otra causa puede ser factores dietéticos, la alergia a la leche de vaca (caseína). Y por último factores psicológicos y sociales como una respuesta de ansiedad excesiva de los padres.

Tratamiento

Primeramente en la consulta por estos cólicos se averiguar cuál es la alimentación del bebé. En caso de estar tomando fórmula es fundamental que sea hidrolizada o de origen vegetal, debido a la intolerancia a la lactosa.

Alimentos que dan indigestión

En segundo lugar se le pregunta a la madre qué es lo que come ella, dado que su alimentación es igual de importante, siempre y cuando este amamantándolo. La madre debe evitar los lácteos, las harinas y los azúcares, que son los alimentos más indigestivos para el bebé.

Regulan su estado gracias a su madre

Una vez que se solucionó el tema de la alimentación de ambos, es importante la relación entre la madre y el bebé, durante el primer mes es fundamental que el bebé esté la mayor parte del tiempo en contacto con la mamá, debido a que ellos regulan su temperatura, respiración, si están estresados se relajan a través de su madre y es muy importante que la mamá esté relajada, sin eso el bebé no se calmará; el bebé necesita tranquilidad y el calor de su mamá.

Primeros meses

Los primeros meses el bebé no entiende que fue separado de su madre y por lo tanto las situaciones estresantes como puede ser no estar cerca de su madre o que una madre alce poco a su bebé pueden hacer que se dispare su sistema nervioso simpático o del estrés y por lo tanto llorará bastante, y así el proceso del sistema digestivo se tornara lento, para dar lugar al proceso de sobrevivir hasta que su mamá lo alce y acto seguido lo calme.

El nervio vago

Una vez que se han analizado los factores alimenticios y la relación mamá/bebé, procederemos a liberar la cervical del bebé con técnicas osteopáticas para que mejore la circulación del Nervio Vago hacia las vísceras y por lo tanto mejore el proceso digestivo. En diferentes ocasiones no sirve con solo liberar la cervical, si no que además debemos ver que pasa en otras áreas del cuerpo donde podrían haber problemas.

Tránsito lento

Cuando existe el transito lento, llegando al estreñimiento es necesario liberar también la parte visceral, en especial todo el intestino grueso, delgado, diafragma. Ya que el bebé habrá estado varios días sin poder deponer. Una vez logrado la liberación del movimiento tanto craneal como de las vísceras, se verá una gran mejoría y el bebé ya no llorará.

Evitar

La opinión de los expertos sobre lo que no se debe hacer, es medicar a nuestro bebé con medicamentos que facilitan la eliminación de gas intestinal u otros medicamentos como relajantes muscu-digestivos o también para el estreñimiento. Debido a que la causa no está ahí, solo estaremos parchando con medicación los síntomas y en vez de ayudarlo estaremos intoxicando su pequeño hígado con medicación sin la necesidad de ella.

Efectos secundarios

Lo importante es que veamos el tema salud desde un punto de vista diferente, que tratemos de solucionar estos percances con terapias alternativas y no solamente con medicación, los que por supuesto tienen efectos secundarios, ya que los convertiríamos en enfermos crónicos desde pequeños.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.