Beneficios de la Fisioterapia Infantil

Los niños con deficiencias motoras pueden obtener muchos beneficios con la fisioterapia, la cual le brinda un nivel óptimo de independencia y una buena funcionalidad motora, para desempeñar con normalidad las labores comunes del hogar y de la escuela y además, tener una vida satisfactoria dentro de la sociedad.Beneficios de la Fisioterapia Infantil

La fisioterapia infantil abarca todas aquellas estrategias terapéuticas orientadas a lograr el mejor nivel funcional en los niños entre los 0 y los 18 años, que posean deficiencias motoras. Por supuesto, los objetivos trazados en cada caso siempre dependen del diagnóstico médico que tenga el niño o adolescente y sobre todo varía de acuerdo a sus características individuales, de manera que cada terapia siempre es personalizada.

Métodos utilizados por los fisioterapeutas

Existen varios métodos o estrategias para el tratamiento de problemas físicos y motores que los fisioterapeutas usan con mayor frecuencia con el objetivo de ayudar a los pacientes, bien sean niños pequeños o adolescentes.

Algunas de estas técnicas incluyen el enseñar y practicar habilidades funcionales de movilidad, en conjunto con ejercicios para el fortalecimiento de los músculos, el aumento de la resistencia y la perfecta movilidad de las articulaciones.

También se realizan actividades de coordinación y equilibrio con el uso de tecnologías de apoyo, cómo máquinas de ejercicios u otras especialmente diseñadas para este propósito. Y al tratarse  de niños y jóvenes, habitualmente se realizan actividades de recreación, algunos juegos y terapias acuáticas, tanto para divertirlos como para ayudarlos con el tratamiento.

Beneficios más importantes de la fisioterapia infantil

El desarrollo motor de un niño está bastante relacionado con el desarrollo cognitivo del mismo, y por ello, esta es la base de la fisioterapia pediátrica. Entre los beneficios más destacados se encuentran:

  • El aumento de la fuerza, la resistencia muscular, la coordinación y el rango de movimiento
  • Disminuye el dolor, los espasmos  musculares, la hinchazón e inflamación de articulaciones.
  • Promueve la curación de lesiones del tejido blando e igualmente la movilidad de caminar
  • Previene contracturas y deformaciones en las extremidades
  • Aumenta la capacidad de realizar actividades cotidianas y disminuir el estrés
  • Mejora la capacidad sensorial y cognitiva

Problemas que trata la Fisioterapia

Entre los problemas más comunes tratados por los fisioterapeutas pediátricos se encuentran las afectaciones del Sistema Nervioso Central en donde se incluye la parálisis cerebral infantil y las malformaciones del tubo neural, igualmente se trabajan las malformaciones congénitas, síndromes genéticos, miopatías, escoliosis infantil, espina bífida, tortícolis, rigidez, retrasos en el desarrollo motor o intelectual, problemas de atención, espasticidad, algunas enfermedades cardíacas y pulmonares, entre otros.

En los recién nacidos también se puede realizar fisioterapia neurológica y también se tratan algunos  desórdenes o problemas congénitos, neuromusculares, de desarrollo  o musculo-esqueléticas. Esto le permitirá al niño tener una vida normal posteriormente cuando crezca.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.