Cómo tratar el Sindrome Femoropatelar

Cómo tratar el síndrome femoropatelarUn paciente padece el síndrome femoropatelar cuando la rodilla le duele porque el cartílago de la articulación entre la rótula y el fémur está inflamado. Se produce por una alteración anatómica de la tibia, que produce una fricción indebida sobre este cartílago.

Es un síndrome que afecta, principalmente, a niñas y deportistas, particularmente a los corredores y saltadores, que deben flexionar repetidamente la rodilla en su actividad.

El tratamiento adecuado dependerá de la causa de la lesión. Si hay una severa desviación de la rótula, o una mala alineación por malformaciones óseas, se suele indicar cirugía. Pero puede corregirse un desplazamiento de la rótula hacia afuera  con fisioterapia y trabajo en el gimnasio. Esto bastará para restablecer el equilibrio en los tendones y los músculos.
Los objetivos a perseguir son reducir el dolor y la inflamación, recuperar la función de la rodilla, realinear la rótula y fortalecer los músculos pertinentes. Es importante ser muy cuidadosos antes de volver a la práctica deportiva, para no producir nuevas lesiones.

Cuando el paciente está en la fase aguda del síndrome femoropatelar, debe tener la extremidad en reposo, evitando las actividades que le produzcan molestia e, incluso, realizar drenaje en la pierna durante unos días. Si es necesario, se puede prescribir una rodillera que centre la rótula en su lugar.

Una vez que el paciente es capaz de realizar ejercicios en el gimnasio, hay que comenzar un programa de estiramiento y fortalecimiento muscular, en particular del vasto medial, teniendo cuidado de no contraer el vasto lateral.

Imagen cortesía de Wikipedia (www.wikipedia.com). Licencia CC BY SA.