La hemiplejia, consecuencia del accidente cerebro vascular

hemiplejiaLa hemiplejia es un trastorno en el organismo de un paciente cuya mitad contra lateral del cuerpo manifiesta parálisis; como resultado de un accidente cerebro vascular, una enfermedad que afecta la espina dorsal o hemisferios cerebrales. Esta enfermedad es frecuente en las personas mayores siendo la causa mayor los accidentes cerebro vasculares, en los niños aún no hay una causa identificada verazmente.

Además, dependiendo de la zona dañada del cerebro será la gravedad de las lesiones que se manifiesten en el cuerpo. La hemiplejia se diagnostica a través de un examen clínico multidisciplinario y estudios de resonancia magnética del cerebro que confirman la magnitud de la lesión, con esta información se identifican los trastornos del movimiento y determinan la presencia de posibles convulsiones.

Principales alteraciones que presentan los pacientes hemipléjicos

• La pierna del lado afectado la mantienen extendida y rotada hacia el interior, oscilando en un arco lateral para moverse hacia delante.
  • El brazo del mismo lado se encuentra aducido en el hombro, flexionado en el codo y doblado hacia dentro en la muñeca con el pulgar en la palma y los dedos flexionados en torno a él.

Características clínicas de la hemiplejia

La enfermedad implica el debilitamiento de los miembros de un lado del cuerpo, no obstante, se presentan variantes en algunos pacientes. Los elementos que se asocian a esta enfermedad generalmente son:

• La dificultad para el desplazamiento autónomo.
  • Problemas para conservar el equilibrio mientras el paciente se encuentre inmóvil o caminando.
  • Dificultades asociadas con las actividades motoras que incluyen agarrar, sujetar o atrapar con las extremidades.
  • Incremento de la rigidez en los músculos.
  • Presencia de espasmos y calambres musculares.
  • Afasias y disfagias.

Por otra parte, suelen presentarse etapas depresivas en el paciente hemipléjico que retrasan el tratamiento terapéutico y complican aún más el daño en los tejidos. En ocasiones, es importante llevar colateralmente un tratamiento psicológico, como apoyo para el enfermo y la familia sí se considera necesario.