Escoliosis: Clasificación, Sí­ntomas y Diagnóstico

CLASIFICACION DE LA ESCOLIOSIS

1.Escoliosis no estructurales (funcionales):

  • escoliosis postural: se detecta generalmente sobre los 8-10 años de edad. Las curvas siempre son leves y desaparecen con el decúbito.
  • escoliosis compensadora: normalmente debida a una existencia de longitud de los miembros inferiores. La pelvis se inclina hacia el lado más corto.

2. Escoliosis estructurales transitorias:

  • escoliosis ciática: no es una verdadera escoliosis. Se debe a la presión de un disco herniado sobre las raí­ces nerviosas.
  • escoliosis histérica: es muy rara. Requiere tratamiento psiquiátrico.
  • escoliosis inflamatoria: aparece cuando hay un abceso perirrenal o por una infección.

3. Escoliosis estructurales:

  • Escoliosis idiopática (genética): representa aproximadamente el 70% de todas las ecoliosis

A) Infantil: menos de 3 años de edad.
B) Juvenil: desde los 3 hasta los 10 años.
C) Del adolescente: desde los 10 años hasta la madurez esquelética.

La escoliosis es una enfermedad ligada al sexo, el 80% de los portadores son de sexo femenino.

  • Escoliosis congénita (probablemente no genética)

A) vertebral:
Abierta
(con defecto en la parte posterior de la columna): mielomeningocele, espina bí­fida oculta.
Cerrada (sin defecto en la parte posterior de la columna): diastematomielia sin espina bí­fida, hemivértebras y barras unilaterales no segmentada.
B) extravertebral (fusión costal congénita)

– Neuromuscular:
A) neuropática:
motoneurona inferior (poliomielitits).
motoneurona superior (parálisis cerebral)
otras: siringomielia
B) miopática:
progresiva: distrofia muscular estática
estática: amiotoní­a congénita

– Neurofibromatosis:
A) congénitas (Sí­ndrome de Marfan, artrogriposis múltiple congénita, diversos tipos de enanismo)
B) adquiridas (artritis reumatoide, enfermedad de Still)
C) otras (enfermedad de Scheuermann, osteogénesis imperfecta)

– Traumáticas:
A) vertebrales (fracturas, trradiación, intervención quirúrgica)
B) Extravertebrales (quemaduras, toracógenas)

– Secundaria a fenómenos irritativos (tumores de la médula espinal)

– Otras: metabólicos, nutricionales y endocrinas.

SINTOMAS DE LA ESCOLIOSIS

  • No dolor: La escoliosis, propiamente dicha, raramente presenta un sí­ntoma doloroso. La escoliosis, aunque parezca mentira y en contra de lo que cree la gente, no duele. Cuando existe dolor puede ser debido a que las desviaciones escolióticas pueden determinar procesos de compresión de la médula espinal y de las raices nerviosas, hernias discales, artrosis y contracturas musculares.
  • Visible encorvamiento lateral de la columna vertebral asociada a una rotación de las vértebras.
  • La rotación vertebral conduce a la formación de una gibosidad costal en el lado convexo a la curvatura.
  • Rigidez, perdida de movilidad en la columna vertebral.
  • Alteraciones respiratorias restrictivas por la falta de movilidad de las costillas, pudiendo llegar a ser, en algunos casos, mortal por insuficiencia respiratoria.

DIAGNÓSTICO DE LA ESCOLIOSIS

1. Exploración clí­nica:

  • Se inicia por los miembros inferiores, observando en el podoscopio la presencia de posibles deformidades de los pies y de las rodillas.
  • Para ver posibles diferencias de longitud de los miembros inferiores:
  • Palpación espinas y crestas ilí­acas
  • Se examina la talla, las simetrí­as de las escápulas, del perfil del cuello y se valora cada asimetrí­a.
  • Medida del alineamiento del tronco mediante una plomada que desciende desde la apófisis espinosa de C7. Cada desplazamiento hacia la derecha o izquierda del surco interglúteo denota la presencia de una inclinación lateral (escoliosis).
  • La presencia de una gibosidad se apreciará al doblar, con las rodillas rectas y las manos juntas, el tronco hacia delante. Se puede medir con un nivelador o un gibómetro.
  • Se puede evaluar la movilidad del raquis aplicando un “bending test” para evaluar la movilidad del raquis con escoliosis.En presencia de una escoliosis estructurada con inclinación lateral del tronco, se observa una rigidez del segmento de columna afectado y una limitación del movimiento hacia el lado de la convexidad de la curva.

2. Exploración radiológica:

  • Una telerradiografí­a bajo el peso del raquis, incluida la pelvis, de un tamaño de 30×80 cms, en las 2 proyecciones, posteroanterior y lateral, permiten mostrar el valor angular de la curva y el valor de la rotación vertebral.
  • El grado de escoliosis se obtiene mediante la determinación de la angulación escoliótica de Cobb.

24 comentarios en Escoliosis: Clasificación, Sí­ntomas y Diagnóstico

  1. en alguna ocacion tube una caida y no senti ningun dolor, pero con el tiempo cai en cama no podia caminar dolor en la columna, que inmovil, me dianosticaron escoliosis lumbar izquierda tuve una mejoracion con terapias pero no ha sido lo suficiente, ya que me afecta toda mi columna y hasta mi cerebro, son dolores y mareos permanentes. y me canso de cualquier postura
    si alguien puede ayudarme le agradesco

  2. ola buenos dias tengo 18 aí±os y desde hace un par de aí±os e notado q en el area lumbar tengo 4 huesos lumbares q se me notan mucho incluso ya tengo la piel pigmentada por los huesos que hacen precion cuando me recargo en algun lado en ocacioes los sinto muy cansados y en ocaciones siento q me duele pero como dolor muscular q puede ser sera alguna mal formacion??

  3. buenas tarde si tengo 42 aí±os edad tengo 5 meses que siento que estoy doblado de las caderas soy operado de la columna por hernias discal y tengo nuevamente hernias después de 8 aí±os de operado pero los dolores en la cadera del lado derecho son continua el único medicamento que me calma el dolor es el antiflamatorio que me recomienda ustedes.

  4. hola ,me llamo luis tengo 42 aí±os ,os cuento mi caso a ver si me pueden ayudar,
    ace tiempo fuy al medico con fuertes dolores en la espalda tales que se iba la fuerza de las piernas y me caigo al suelo,me icieron radiografias y me diagnosticaron escoliosis multiple,que ya lo e visto el la radio y se ve mi cilumna todo doblada,
    pero el caso es que esto va a mas casi no puedo ni andar
    me duelen las rodillas ,me hormigean los brazos y tengo un dolor constante en el lunvago ya no se que acer fuy al medico otra vez y me manda a reabilitacion en unos meses,y si boy otra vez me dice que tengo que esperar el dia de la cita y me pone una inyeccion,pero no me calma mas que unas horas,,que puedo acer?estoy amargado de la vida que llevo ,,por favor aconsejenme algo ,mi correo es acmemax1@hotmail.com ,,,gracias.

  5. hola a mi esposo le detectaron escoliosis pero antes de ello me manisfestaba que le quemaban las manos y los pies es producto de la escoliosis y si me pudieran dar direciones de lugares de rehabilitacion en Lima Peru gracias.

  6. hola no se si tengo escoliosis pero quiser saber si los siguientes son sintomas d la misma: tengo la cadera mas ariiba q la otra ademas tengo una costillas levantada..! esos son sintomas de la escoliosis????? como q ejercisios puediera hacer para mejorar la costillas levantada??

  7. Hola, estoy usando un masajeador de pies con infrarrojo todos los dias 10 minutos con vibrador y 5 minutos con infrarrojo, esto perjudicara mi nervio comprimido en la columna lumbar?

  8. Hola
    Por favor ayudenme, hace 3 meses sufri un accidente automovilistico del cual resulte con contractura muscular en toda la columna y debido a esto escoliosis lumbar y ahora m dice el ortopedista que tengo un nervio comprimido y que tiene que operar, se puede esto aliviar sin operacion?

  9. Hola, yo tengo me dijo el medico que tení­a escoliosis idiopatica, el caso es que tengo casi once aí±os, que empeze con unas molestias espantosas, no puedo estar mucho tiempo sentada, pero estoy desesperada porque no descanso, en la noche la molestia no me deja dormir, no hay medicamento que me sirva, analgesico, antiinflamatorios,relajantes,no tenfo calidad de vida, porque tengo aaaaí±í±í±oooos que no duermo bien, solo estoy vuelta y vuelta,tratando de buscar una postura que me ayude, siento necesidad de estar siempre estirando mi columna y escucho que truena como si se separaran las vertebras… pero bueno, les paso un tip… he estado practicadno yoga y esto hace que trabajes la columna,, he encontrado unas posturas que aminoran las molestias, pero no se van sobre todo en la regio lumbar… pero tomare el colageno y el magnesio ojala ayude esto. Que Dios los bendiga

    • La escoliosis es una patologia algo compleja, pero no imposible de tratar y mejorar, requiere de un trabajo terapuetico profesional.
      1.-La persona tiene que bajar de peso para disminuir la carga sobre las columna.
      2.-Debe ponerse en manos de un profesional de la Quiropraxia.
      3.-llevar una terapia adecuada de trabajo de cadenas musculares, facias etc.
      4.apoyarse con alguno elementos naturales que permitan desinflamar los musculos, ligamentos, etc dañados.
      5.-la persona debe realizar ejercicios, de fortalecimiento muscular.

      Todo lo anterior debe estar supervisado, por un profesional. pero creanme se logra que la persona se recupere y ademas tenga una mejor calidad de vida. si alguien les dice que les resuelve la vida solo con medicamentos es falso.

      pero algo muy importante la persona tiene que comprometerse y colaborar para mejorar su salud, digo esto por hay quienes quieren que todo se lo rresulva el terapeuta.

      Si lo sabre yo

  10. OJALA LES SEA DE GRAN AYUDA PERO LOS DOLORES DE LA ESPALDA DEBIDO A LA ESCOLIOSIS ACOMPAÑADA DE ALGUNA HERNIA O ARTROSIS SE PUEDE ANULAR POR COMPLETO GRACIAS AL COLAGENO Y EL MAGNESIO ,UN DIA ORANDO LE PEDI AL SR QUE ME QUITARA ESTOS TERRIBLES DOLORES YA QUE TAMBIEN SUFRO DE ESCOLISIS LUMBAR Y ARTROSIS MUY DOLOROSA POR CIERTO Y EL ME ABRIO ESTA PAGINA EN INTERNET EN LA QUE ME DECIA QUE LOS TOMARA (COLAGENO Y MAGNESIO)VIVO AGRADECIDA PUES YA NO TENGO DOLORES,LA DOSIS ES DE 6 PASTILLAS DE COLAGENO,3 VECES POR DIA Y 3 DE MAGNESIO 3 VECES POR DIA ,DIOS LOS BENDIGA

  11. Hola, soy fisioterapeuta, y sí³lo quisiera decir, que hay un tratamiento, la Reeducacií³n Postural global que puede ayudar a tratar las escoliosis junto con el tratamiento médico conservador. Toda persona que padezca ésta enfermedad, porfavor, que hable con un Fisioterapueta especializado en RPG. Pí¡gina web: http://www.rpg.org.es

  12. hola tengo escoliosis congenita y me duele mucho le espalda, camino coja y por la escoliosis tengo las caderas desviadas,sera que hay alguna otra solucion aparte de le operacion.
    me la diagnosticaron desde que naci, tengo 18 aí±os y tengo un hijo , despues de que lo tuve quede peor… que doctor o que hospital me recomendarian………quiero estar sana completamente pues vivo muy acomplerjada por esto ya que no puedo usar la ropa que me gusta ni nada y me da pena darle la espalda a la gente y que sen den de cuenta………………ayudenme porfa que me recdomiendan.

  13. Hola, yo tengo escoleosis traumí¡tica, diagnosticada a los 13a. después de hacer rehabilitacií³n, natacií³n, 2 aí±os de corses… se tubo que operar. Antes de la cirujia tenia 45 grados 50 de compensacií³n me quedo en 10 y 11 grados después. estoy perfecta, han pasado 17 anyos. hago vida normal. Me atendieron en sant joan de déu Barcelona. La operacií³n fue larga y dura, perí³ valio mucho la pena!!!

  14. hola, tengo escoliosis genetica, y empiesa a dolorme mas cada dia y se me duermen las manos y las piernas y entre cada unon de los huesos me duele mucho, me encantaria que me dieran una informacií³n y si es normal duele demaciado

  15. tyengo escoliosis, genetica, y tengo 28 aí±os de edad, y el dolor se empieza agravar cada dia mí s es normal, me fatigo al caminar, y en ocaciones siento que el pecho me oprimen el corazon.

  16. BUENOS DIAS, TENGO ESCOLIOSIS Y TENGO FUERTES DOLORES EN LA PARTE LUMBAR DE LA ESPALDA, HACE UNA SEMANA NOTO QUE SE ME INFLAMA EL BRAZO DERECHO Y SIENTO TAMBIEN EN DICHO BRAZO UN PEQUE HORMIGUEO, ¿PUEDE SER DEBIDO A LA ESCOLIOSIS? GRACIAS

  17. Hola
    mi nií±a tiene escoliosis no se exactamente el grado, pero el specialista no le recomendo nada, ( tratamiento, reabilitacion…..)
    ¿es normal eso?

  18. cuando una persona recarga su cuerpo hacia un lado mas que el otro, por ejemplo recarga su cuerpo hacia el lado derecho casi siempre en todas las actividades esto es sí­ntomas de que tiene escoliosis, también camina recargada hacia el lado derecho duerme hacia el lado derecho hace todo recargandolo hacia su lado derecho mas que al izquierdo, por favor si estos son algunos de los sí­ntomas hagamenlo saber mediante una publicacií³n

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies