Clasificación y Tratamiento de los Esguinces de Tobillo

Clasificación de Los Esguinces

Esguinces de primer grado:

• Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo, la hinchazón es poca y el paciente puede comenzar con sus actividades en dos o tres semanas.

Esguince de segundo grado:

• Los ligamentos se rompen de forma parcial, la hinchazón es inmediata, necesitan un reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

Esguinces de tercer grado.

• Son los mas graves y suponen la rotura total de de uno o mas ligamentos pero casi nunca necesitan cirugí­a.

La recuperación lleva ocho semanas o más para que los ligamentos sanen.

Tratamiento de los esguinces.

• Esta parte es vital para una buena recuperación, elimine toda la carga sobre el tobillo lesionado si necesita bastones su fisioterapeuta o el médico le dirá como usarlos.
  • Posteriormente, lo prioritario es bajar la inflamación mediante hielo, el cual se deberá aplicar sobre una tela, nunca sobre la piel sin nada. Se debe dejar durante perí­odos de 20 minutos unas 3 veces al día.
  • Mientras se aplica el hielo se debe mantener el pie elevado por encima del nivel del corazón.
  • Por último, se debe comprimir la lesión con un vendaje elástico para proteger el ligamento lesionado y reducir la inflamación. Este vendaje deberá ponerlo un fisioterapeuta o experto, pues el nivel de presión varía. El vendaje no debe estar demasiado apretado y se debe mantener el pie elevado.

Los objetivos de la rehabilitación son que la inflamación ceda y fortalecer los músculos que rodean el tobillo. Por ello, el siguiente paso es realizar ejercicios de fortalecimiento una vez cede el dolor y la inflamación:

• Se deben realizar ejercicios de escribir con el pie, aplicando hielo sobre la zona afectada y efectuando movimientos como si fuera a escribir con el dedo gordo trazando las letras el alfabeto en el aire este ejercicio se hace tres veces por dí­a.
  • Luego vienen los ejercicios de resistencia, flexión plantar, dorsiflexión, inversión, eversión, fortalecimiento y equilibrio.

1 comentario en Clasificación y Tratamiento de los Esguinces de Tobillo

1. hola , tengo un esguince de segundo grado y ya tengo tres semanas de reposo y aun siento molestias en los ligamentos ke me aconsejan hacer para recuperarme , solo traigo una bota no yeso ni fedula ke hago