La Quiropráctica y sus diferencias con la Osteopatía

Junto con la osteopatí­a, la quiropráctica, pertenece a un conjunto de tratamientos que básicamente tienen que ver con la manipulación, por eso muchas veces se confunden estas dos técnicas ya que tienen puntos en común, pero debemos diferenciar claramente que la quiropráctica y la osteopatí­a son dos cosas diferentes.

Similitudes entre Quiropráctica y Osteopatía

  • Tanto la Osteopatía como la Quiropráctica ven al cuerpo humano de un modo holístico, más global, que puede sanarse a si mismo y el cual es una unidad totalmente interconectada.
  • Las manipulaciones de la Osteopatía y de la Quiropráctica consisten, normalmente, en aplicar un pequeño pero rápido impulso a las articulaciones con poca movilidad a fin de que recuperen su nivel normal de movilidad.
  • Los quiroprácticos lo denominan un “ajuste”.
  • Los osteópatas lo llaman “una manipulación osteopática”.

Diferencias entre Osteopatía y Quiropráctica

¿Qué es La Quiropráctica?

  • En general la Quiropráctica se ha difundido más en USA.
  • De forma global diremos que la Quiropráctica tiende a concentrarse más en el sistema nervioso y en la columna vertebral para su diagnóstico y tratamiento
  • Es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético (una de las diferencias que vemos con la osteopatia, es el diagnóstico, pues además de observación y palpación suelen recurrir a otros sistemas de diagnóstico como los Rayos X, escáner, test de sangre o de orina).
  • La quiropráctica se enfoca principalmente en el movimiento de las articulaciones, utilizando técnicas, se centra también en la manipulación de la columna y en sus efectos en todo el sistema nervioso, pero también abarca una zona más amplia del cuerpo

La osteopatí­a

  • A groso modo, La Osteopatía se conoce más en Europa.
  • Para generalizar, La Osteopatía da a la columna vertebral una importancia similar al sistema muscular y circulatorio.
  • Hace hincapié (aunque no exlusivamente) en la manipulación de la columna para volver a la posición correcta de las vértebras. Una de las bases de esta técnica son los micro movimientos de articulaciones.
  • Existen 3 ramas de la osteopatía, como son la articular, craneal y visceral.
  • Para el diagnóstico utilizan exclusivamente inspecciones visuales (observación) y la palpación (tacto)

Ejemplo de acción Quiropráctica

Las técnicas quiroprácticas tratan dolores, sobre todo de espalda, también la zona lumbar y el cuello.

La manipulación suave de estas zonas hace que los nervios espinales que emergen desde la columna se sientan aliviados, expandiendo esa sensación de confort a todo el cuerpo, por consiguiente, la espina dorsal juega un rol preponderante en los procesos que tienen que ver con el dolor.

Un claro ejemplo seria la de una vértebra descentrada que comprime a un nervio, esto puede provocar que en una extremidad se sientan dolores y molestias o inclusive dolor de cabeza. Quien ejerce la profesión de terapeuta quiropráctico localizará las vértebras afectadas y las corregirá. Cabe mencionar que en esta técnica no se utilizan ningún tipo de medicamentos o fármacos, solo se trata de la manipulación.

Un especialista quiropráctico recoge toda clase de datos previos e historial médico del paciente, la misma debe incluir un historial de las lesiones sufridas anteriormente, como accidentes de tránsito, caí­das, etc.

¿Elijo un Quiropráctico o un Osteopata?

Cada quiropráctico y cada osteópata tendrá una forma individual de aplicar sus conocimientos y es muy importante que cada paciente encuentre el terapeuta que sepa sintonizar con su problema y aplique el tratamiento adecuado.

Es cierto que dejamos grandes dudas a esta pregunta, pero cada profesional de la salud es un mundo, al igual que cada paciente puede requerir diferentes tratamientos que se ajusten más a una u otra persona.


2 comentarios en La Quiropráctica y sus diferencias con la Osteopatía

  1. Buenos días, me he quedado muy sorprendida al leer vuestro articulo sobre la quiropráctica y las referencias que hacéis a la osteopatia.
    Considero que es una información errónea y sin ir mas lejos vosotros publicasteis un articulo en el que se especificaba en que consistía la osteopatia y que se trata de un tratamiento GLOBAL, no solo de columna sino de todo el cuerpo y todas las estructuras.

    Ademas debo añadir que la quiropractica no solo es infecaz terapeuticamente sino que ademas esta practica puede resultar muy peligrosa.

    Un saludo

    • Hola Marta.

      Agradezco tu comentario pues es cierto que puede dar a error.

      Hemos modificado el texto, e incluso agregado enlaces a wikipedia para que cada uno pueda leer en qué consiste una y otra técnica.

      Además, en los próximos días hablaremos más sobre estos temas, incluso veremos unos vídeos con un debate sobre las diferencias entre fisioterapia, osteopatía y quiropráctica.

      Espero pueda ser de tu interés.

      Cuidate y gracias por tu participación

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.