Fisioterapia ANIMAL

veterinarians-739252_640

Con la idea de ayudar a nuestras mascotas en todo lo que podamos sin el afán de humanizarlos, con el paso de los años se ha puesto muy de moda la fisioterapia animal, que busca remediar las cosas que no podemos remediar en nuestras mascotas, o ayudarlas en una rehabilitación más sana después de los accidentes.

Cada vez son más los veterinarios que deciden complementar sus estudios con un curso de fisioterapia animal con el fin de dar una mejor calidad a sus mascotas; y por otro lado, cada vez son más los dueños que quieren acercarse a sus veterinarios con el fin de saber si cuentan con esa capacitacion para la ayuda.

Por que puede necesitar una mascota fisioterapia animal

Son muchas las razones por las cuáles un perro, gato o incluso un caballo puede necesitar este tratamiento.   En muchos de los casos, es desgaste normal de los huesos, que está ligado al paso de los años y el uso, las secuelas que quedan en las mascotas después de un accidente, las enfermedades inflamatorias,  los problemas degenerativos en el aparato locomotor o cualquier tipo de malformación congénita. La fisioterapia animal puede hacer que este tipo de animales dejen de vivir con dolor y que puedan recuperar  la movilidad o al menos evitar la reducción de ella por el desgaste natural.

Cómo se tratan

La fisioterapia en animales siempre debe hacerse por medio de un veterinario especializado en estos temas. entre los principales tratamientos que se pueden dar están los de hidroterapia, electroterapia, magnetoterapia, acupuntura, ejercicios de movilización, masajes tonificantes, relajantes o rehabilitadores son parte de las estrategias sanadoras o paliativas.

Lamentablemente en España, este tipo de tratamientos para los animales son muy escasos y la mayoría de los médicos veterinarios aun no conocen casi nada del tema.  Aun así, aunque los médicos veterinarios comenzaran a especializarse en grandes cantidades, las empresas que aportan las herramientas son muy pocas y no se podría cubrir la demanda.

¿Cómo puedes saber si tu mascota necesita fisioterapia?

Algo que debes conocer acerca de la fisioterapia en animales, es que no causa ningún tipo de dolor a las mascotas y tampoco trata nada de forma invasiva. Dentro de las posibilidades del perro,gatos o la mascota que quieras llevar, se pueden conseguir grandes mejorías en una o dos sesiones, consiguiendo que disminuya el dolor de tu mascota y creando un clima confortable para él, en el que tú estés presente para que la mascota se sienta mejor.

Cuánto tendrá que ir a terapia mi mascota

Todo depende de lo que tu mascota necesite. Algunas mascotas, con una o dos sesiones ya pueden salir de eso y otras necesitan varias meses, sobre todo en las rehabilitaciones.

Cuándo el médico veterinario sea capaz de definir qué tratamiento necesita, se comenzarán una serie de sesiones en las cuáles se llevará a cabo un programa. Tú, como dueño del animal, serás informado desde el primer momento de todo el programa que se prepare para tu mascota.

 

 

 

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.