DIFERENCIAS entre Terapia Ocupacional y Fisioterapia

¿En qué se diferencia un TERAPEUTA OCUPACIONAL de un FISIOTERAPEUTA?

La terminología médica puede ser un detonante de confusión entre las personas que no sabemos muy bien de qué se trata cada especialidad, pero lo cierto es que no es tan complicado de comprender cuando se le mira desde una posición práctica y funcional de los campos que se estudian.

Fisioterapia y terapia ocupacional:
diferentes pero con un mismo objetivo

Hoy por ejemplo conoceremos la diferencia entre terapia ocupacional y fisioterapia, que a pesar de estar enfocadas en temas símiles y con el mismo fin, realizan funciones dispares por la salud del paciente.

La terapia ocupacional:

Por un lado encontramos a la terapia ocupacional y lo primero que debemos saber de esta es que no se encarga esencialmente de tratar la lesión de una persona, sino que más bien le ayuda a afrontar el padecimiento en su día a día, a transformar su entorno con sus nuevas capacidades, y sobre todo a mejorar su movimiento.

Terapia Ocupacional

¿Cómo lo vemos?:

Es básicamente un profesional que se ha preparado por varios años en el “hacer” del ser humano, en un contexto que implica que para que alguien pueda hacer una u otra actividad, debe participar en esta, así que se encarga de que el movimiento (ocupación) sea el apropiado tras vivir un episodio de contusión que se transformó en una lesión.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional?:

Al el profesional estar vinculado con el “hacer”, podemos estar hablando de múltiples beneficios en cuanto a la integralidad de las actividades del paciente. En otras palabras: se encontrará la forma de hacer actividades con relativa normalidad sin olvidar las precauciones de la nueva condición, pero sin permitir que esta intervenga sustancialmente en la vida diaria.

¿Qué se hace con el paciente?:

Con la terapia ocupacional se está logrando que el paciente sea consciente de que ya no es el mismo en términos anatómicos pues una parte no funciona correctamente. No se trata de una limitación en sí, sino de una transformación en la cual se le debe recomendar qué hacer y qué no; cómo evolucionar su entorno de acuerdo a los nuevos asuntos intrínsecos de la lesión y cómo usar sus habilidades para mejorar su calidad de vida.

La fisioterapia:

En el otro extremo encontramos la fisioterapia como un modelo igualmente profesional para el cual se requiere la intervención del cuerpo en sí.

Fisioterapia

Los campos:

Para comprender la fisioterapia debemos comprender que esta se basa en el estudio de la anatomía bajo los términos de la normalidad para poder, posteriormente, definir un comportamiento como “alteración” y proceder a su evaluación. También en las condiciones musculoesqueléticas, los tejidos y hasta la fisiología para comprender las reparaciones y consecuencias.

En la práctica:

Cuando hablamos de un fisioterapeuta, nos estamos refiriendo a un profesional que al contrario del terapeuta ocupacional, se encarga de tratar la lesión en sí y también a prevenirlas.

Dos objetivos:

Podríamos resumir el amplio trabajo de la fisioterapia en dos aspectos esenciales: por un lado está la rehabilitación física que se encarga de mejorar las condiciones de movimiento del paciente implicado, tratar de regresar a la normalidad cualquier asunto que no se encuentre bajo esta; en segunda media hallamos el alivio del dolor que se centra en mejorar la calidad de vida de una persona con un daño físico crónico o agudo en efecto cuyo dolor sea un incapacitante.

En la sociedad:

Esta disciplina de la salud ayuda de forma asistencial en promover, prevenir, curar y paliar la salud de alguien de acuerdo a unos conocimientos legales y profesionales. También lo hace desde el punto de vista docente en la formación y prevención en escuelas, universidades y centros de desarrollo físico como gimnasios. Aparte de una labor investigativa que busca ciencia para proceder de una forma más cómoda y efectiva en el alivio del dolor.

La fisioterapia y la terapia ocupacional, un punto de encuentro:

Aunque las 2 profesiones de la salud tienen marcadas diferencias en su enfoque, es muy común hallar puntos de equilibrio entre ambos. Por ejemplo, un terapeuta ocupacional puede ser muy útil en la educación y la prevención durante y después del proceso de curación en un paciente.

A su vez los fisioterapeutas pueden ayudar a las personas a realizar actividades diarias por medio de la educación y la formación.

Más sin embargo finalmente lo que se busca en ambas es una complementariedad para recuperar de las lesiones a los implicados y brindarles una mejor calidad de vida en todo momento.


31 comentarios en DIFERENCIAS entre Terapia Ocupacional y Fisioterapia

  1. Usted, dice “Por ejemplo, un terapeuta ocupacional puede ser muy útil en la educación y la prevención durante y después del proceso de curación en un paciente.

    A su vez los fisioterapeutas pueden ayudar a las personas a realizar actividades diarias por medio de la educación y la formación”

    No es al revés?

    • Que quede claro el terapia ocupacional no rehabilita prostituye a los ortopedistas a los kinesiologos a los ttaumatologos etc..No existen dos profeciones iguales en latinoamenrica todo se confunde y todos creen que pueden hacer lo de los demás. ..fin de la conversación

      • Todo el lenguaje técnico y bien estructurado que utiliza para redactar algunas cosas, lo tira a la borda con tan pequeña mentalidad. Hasta donde he leído, el TO no intenta ocupar el lugar de un FT.
        Si va a atacar a alguien, primero instrúyase y no hable estupideces.

  2. Buen dia! según usted “Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona” y “La fisioterapia se centra más en el tratamiento de una lesión en sí­ misma y a ayuda a prevenir lesiones”.Es decir, que un terapeuta ocupacional no es un profesional de la salud? que ayudan virtualmente al paciente, porque los que aplican el tto son los fisioterapeutas? tamaña locura!!! informense mejor sobre el rol y el trabajo del T.O y respeten mas nuestra área!

    • Estoy totalmente de acuerdo con mi colega nosotros en nuestra formacion vemos anatomia, morfologia, kinesiologia y todas las asignaturas del cuerpo humano sino como realizamos la rehabilitacion con base en las actividades terapeuticas que se plantean para rehabilitar, mejorar y mantener. Esta muy errado en las apreciaciones, lo que pasa es que lamentablemente el desconocimiento viene desde los medicos, traumatologos y ortopedistas. Piensan erradamente que la unica area que rehabilita es la fisioterapia. nuestra formacion considero es mas completa porque no solo rehabilitamos sino que ayudamos al paciente a vivir y mejorar su calidad de vida.

      • Totalmente fuera de la realidad…evidentemente no conoces el origen de tu carrera en Estados unidos. Y su verdadera aplicación. No usan tecnología y son bastante desconocedores de las dife rentes técnicas manuales…Están lejismo de la kinesiologia. Y no existen en Europa…etas confundidisima como todo aquel que quiere ser más de lo que es…El kinesiologo tiene materias de clínica médica y quirurgica. Pero no me interesa perder el tiempo frente a una ignorante. Lee más saludos

  3. En cuanto al articulo yo creo que hay que tener cuidado pues como profesionales trabajamos con un diagnostico otorgado por un medico, el fisoterapeuta seria medico si diagnosticara y la cura de los pacientes es un conjunto de cosas, medicamento y tratamiento terapeutico, no solo fisioterapia. Ademas que ambas profesiones tambien tienen como objetivo prevenir lesiones.

    • Si nos quedáramos con los pésimos diagnósticos medicos aveces y peor aun con los tratamientos que imponen siendo que no tienen ningún tipo de estadística ni experiencia en cuanto anla rehabilitacion. Y cuando un médico hable en congresos de rehabilitación cuando no tiene la más pálida idea y siga medicando cuando la mejor terapia es el ejercicio dosificado cuantificado y cualificado….y podría seguir…..El kinesiologo debería estar a la par del medico sin duda…Esta capacitado tranquilamente. Y ser húmilde y derivar al medico cuando no sepamos que hacer…

  4. Es increible la competencia que hay entre lo que es academico y las profesiones que no estan reguladas y merecen respeto por las soluciones que dan a las personas que no encuentran soluciones a su problema. Es evidente lo que pasa con regular ciertas profesiones , es preferible que no se conoscan sus virtudes no sea cosa que mejore la salud de los pacientes, no compitan hay trabajo y lugar para todos, busquemos ser mas civilizados y humanos para mejorar la vida.

  5. No estoy de acuerdo con el artículo, ya que tanto la terapia ocupacional como la fisioterapia, actuan (cada uno con sus marcos, métodos, técnicas, etc.) sobre el proceso invalidante del paciente. Os recomiendo que os informeis sobre el trabajo de un terapeuta ocupacional en un hospital por ejemplo. No entiendo esta guerra absuda que algunos profesionales tanto de un lado como de otro, se empeñan en mantener, si son dos profesiones preciosas que trabajan unidas de la mano, junto con otras para obtener un fin comun.

    un saludo

    • El tema es que la rehabilitación la hace un kinesiologo y el terapia ocupacional no rehabilita. ..es como que haya dos cirujanos. El terapia ocupacional no usa fisioterapia y en mi consultorio llegaron casos perdidos de dedos tratados por terapias ocupacionales….digno de juicios de mala praxis

      • Evidentemente no pierda el tiempo, porque su falta de conocimiento le delata, gracias a Dios he visto el trabajo de ortopedas, fisioterapeutas (FT), terapeutas ocupacionales (TO), medicos rehabilitadores, neurologos, trauamtologos, etc., y en algo tiene razón, no hay dos profesiones que hagan lo mismo, ni el TO hace FT, ni el FT hace TO o medicina (seguro que conoce algunos que sí, yo al menos sí); pero hablar de rehabilitación como campo único del FT? que pensarán, por ejemplo, los logopedas que rehabilitan el lenguaje?
        Usted habla de asignaturas tipo patologías médicas y quirúrgicas (que también estudia el TO y más ampliamente que el FT), anatomia (Evidentemente formación mucho más amplia en el caso del FT), etc, yo no puedo juzgar su formación, y experiencia, o si usted conoce el curriculo formativo de todas las profesiones pero por lo que he leído o lo desconoce o miente deliberadamente.
        Otras incorrecciones, porque quiero amablemente descartar la opción de que miente deliberadamente
        – En Europa sí existe la TO,y en algunos lugares con desarrollos docentes temporales iguales a la FT
        – Las tecnologias y técnicas manuales que señala que no conoce el TO, vuelve a ser inexacto, algunas las conocen (que no aplican, porque no es su labor, como conocen, por ejemplo, el principio activo de medicamentos, que tampoco recetan, lógico no?)y otras sí las utilizan como personas capacitadas y reconocidas para ello.
        – Habla del origen de la TO en EEUU, bueno, creo que realmente usted es quien no conoce el inicio de esta disciplina.
        Estas afirmatorias no son aleatorias, con googlear puede encontrar numerosas pruebas.
        Ya siento que haya tenido malas experiencias con algunos profesionales, médicos, TOs, … por lo que leo, y le animo a una denuncia si realmente tiene pruebas de mala praxis. También le informo que hay FT inhabilitados por mala praxis, como por desgracia en todas las profesiones.
        Sus respuestas llenas de rencor hacia otros profesionales sólo me hacen compadecer a las personas que lleguen a sus manos, quizá si ententendiera que los profesionales están al servicio de la persona y no a mercer de su magnifica profesion, avanzaría mucho más.
        Por último, usted a todos los comentarios critica, desmerece, se engrandece, … Es excelente que usted este orgulloso de su profesión y de sus beneficios para la persona, puede hacerlo ,pero el resto de profesionales que han sido nombrados tambien, porque tiene una base docente, investigadora y basada en la evidencia, como mínimo como la suya

        • Todos los puntos son discurobles personalmente. Al no existir dos profesiones distintas todo lo que dices es falso….y no digo que sea el mejor ahinestas totalmente equivocada ni desmerezco sino que el intrusismo actual es aberrante y confunde….La to es una actual y los logopedas son imprescindibles en sistemas de salud quebrados…..

    • asi es ambas merecen respeto y ambas son igual de importantes, bien enfocadas ayudan a mejorar la calidad de vida de los ptes.

  6. Saludos. Soy lcda. En fisioterapia especialista en cardiopulmonar…y pues son muchas las diferencias en estudios y acciones q por medio hay. Asi q cada quien en su area y darle frente a su titulo..recuerden los ft tenemos base legal.

  7. Estí¡ bien, y opino que bien explicado pero hay que decir que en cuanto a anatomí­a es un error común pensar que los fisioterapeutas estí¡n mas formados, el temario de anatomí­a y fisiologí­a así­ como el de patologí­as es el mismo.

    • Noooooo no es el mismo. Los terapistas son todo terreno. JoDen a los ortopedistas joden a los ttaumatologos haciendo yesos y joden a los kinesiologos rehabilitando sin fisioterapia y sin saber kinesiologia

        • Usted no tiene idea de lo que se siente que alguien quiera robarle lo que estudio siendo de otra área y atrevidisima no tienen idea de como rehabilitar y ni existen dos carreras iguales en el mundo son usurpadores

          • disculpe que se lo diga pero esta totalmente equivocado, le recomiendo que se informe acerca de la carrera de terapia ocupacional, manejamos mucha anatomia y biomecanica al igual que un kinesiologo solo que estos conocimientos los utilizamos con diferentes objetivos.
            Somos una carrera de salud y REHABILITAMOS! no solo físicamente si no que también biopsicosocialmente.

          • Por favor….no me hagas reír las muelas…El terapia ocupacional es la frustración del kinesiologo

          • frustración del kinesiologo? jajaajaja
            dudo totalmente que sea un kinesiologo de verdad, con esos pensamientos no va llegar muy lejos.
            Su profesion no tiene mas valor que la mia, infórmese acerca de lo que impacta la terapia ocupacional en la vida de un persona, va MUCHO mas allá de arreglar huesos y mejorar fuerza muscular.

  8. Muy buen artí­culo, a veces es necesario recalcar cuales son las diferencias pero nunca olvidar que somos profesionales sanitarios que nos complementamos para obtener un resultado común: la rehabilitacií³n e independencia de nuestros pacientes. Saludos de una terapeuta ocupacional 🙂

  9. BUENAS NOCHE ME GUSTARIA SABER SI LA FISIOTERAPIA PUEDE MEJORAR PARA PACIENTES CON PROBLEMAS DE NEUROPATIA PERIFERICA O EXITE OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE MI MEDICO SOLO ME DA LO QUE ES VITAMINA B-12 Y gabapentina..

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies