Diferencias entre la terapia ocupacional y la fisioterapia | Noticias de Fisioterapia


Diferencias entre la terapia ocupacional y la fisioterapia


¿5 estrellas?
fisioterapeuta Diferencias entre la terapia ocupacional y la fisioterapiaLa terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y mejora de una persona en cuanto a sus capacidades funcionales. Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona, pero ayuda a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas después de una lesión o en situaciones de deterioro fí­sico. La terapia ocupacional tiene que ver con la mejora de habilidades para la vida e implica a menudo las herramientas de adaptación a los tiempos personalizado por el terapeuta. Un terapeuta ocupacional también suele hacer evaluaciones sobre el terreno del entorno, tanto del hogar como del ambiente de trabajo y da recomendaciones sobre los ajustes apropiados de cada uno para permitir una mejor calidad de vida.
La fisioterapia se centra más en el tratamiento de una lesión en sí­ misma y a ayuda a prevenir lesiones. El fisioterapeuta diagnostica y tratar la fuente del problema fí­sico, los tejidos lesionados y las estructuras. Un fisioterapeuta está capacitado ampliamente en la anatomí­a y el sistema musculoesqueletal resultando, por lo general están más informados sobre las lesiones musculoesqueléticas y sobre la rehabilitación necesaria.

Aunque las dos profesiones de la salud tienen marcadas diferencias en su enfoque, a menudo puede haber algún cruce entre la terapia ocupacional y la fisioterapia. Por ejemplo, un terapeuta ocupacional a menudo es involucrado sobre la educación de las personas sobre cómo prevenir y evitar las lesiones, así­ como educar a la gente sobre el proceso de curación. Los fisioterapeutas a su vez con frecuencia ayudan a las personas a mejorar su capacidad para realizar sus actividades diarias a través de la educación y la formación. Y a pesar de estos cruces ambas profesiones juegan un papel muy importante y cada una se especializa en su área. En muchas situaciones, los profesionales de la salud de ambos campos deben participar conjuntamente en la recuperación de lesiones, por lo tanto son totalmente complementarias.



Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
Jorge dice:

No estoy de acuerdo con el artículo, ya que tanto la terapia ocupacional como la fisioterapia, actuan (cada uno con sus marcos, métodos, técnicas, etc.) sobre el proceso invalidante del paciente. Os recomiendo que os informeis sobre el trabajo de un terapeuta ocupacional en un hospital por ejemplo. No entiendo esta guerra absuda que algunos profesionales tanto de un lado como de otro, se empeñan en mantener, si son dos profesiones preciosas que trabajan unidas de la mano, junto con otras para obtener un fin comun.

un saludo

yotty16 dice:

Saludos. Soy lcda. En fisioterapia especialista en cardiopulmonar…y pues son muchas las diferencias en estudios y acciones q por medio hay. Asi q cada quien en su area y darle frente a su titulo..recuerden los ft tenemos base legal.

Luisa dice:

Estí¡ bien, y opino que bien explicado pero hay que decir que en cuanto a anatomí­a es un error común pensar que los fisioterapeutas estí¡n mas formados, el temario de anatomí­a y fisiologí­a así­ como el de patologí­as es el mismo.

Isi dice:

Muy buen artí­culo, a veces es necesario recalcar cuales son las diferencias pero nunca olvidar que somos profesionales sanitarios que nos complementamos para obtener un resultado común: la rehabilitacií³n e independencia de nuestros pacientes. Saludos de una terapeuta ocupacional :)

Anonymous dice:

BUENAS NOCHE ME GUSTARIA SABER SI LA FISIOTERAPIA PUEDE MEJORAR PARA PACIENTES CON PROBLEMAS DE NEUROPATIA PERIFERICA O EXITE OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE MI MEDICO SOLO ME DA LO QUE ES VITAMINA B-12 Y gabapentina..