El Beta-Caroteno puede Disminuir la predisposición Genética a la Diabetes

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, descubrieron que:

• el beta-caroteno puede proteger individuos con predisposición genética a la diabetes tipo 2.
  • Por otro lado, el gama tocoferol, un tipo de vitamina E, pude aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El beta-caroteno es un precursor de la vitamina A que está presente en alimentos como la zanahoria. El gama tocoferol es un tipo de vitamina E fácilmente encontrado en grasas vegetales como el aceite de soja y la margarina.

La diabetes tipo 2 afecta cerca de 15% de la población mundial y la proporción está aumentando”, comenta Atul Butte, uno de los investigadores del estudio. Butte, además, afirma que una tercera parte de todos los niños nacidos en los Estados Unidos desde 2000 desarrollarán la enfermedad en alguna etapa de la vida.

Según el estudio, publicado en la revista Human Genetics, tanto el beta-caroteno como el gama tocoferol interactúan con una proteína codificada por el gene SLC30A4, abundante en células que producen insulina en el páncreas. Esta proteína ayuda en el transporte de zinc, provocando la liberación de insulina, hormona responsable por metabolizar el azúcar en la sangre.

Los genomas de hasta un 60% de los estadounidenses cargan dos copias de una variación del gene  SLC30A4. Sin embargo, tal como otras variaciones genéticas asociadas a la diabetes, es necesario haber una interacción con factores ambientales y con el historial médico para que el riesgo de desarrollar la enfermedad se confirme.

Hace algunos años, Butte y otros investigadores empezaron a utilizar una base de datos nacional que incluye los genomas de centenas de individuos y su exposición a sustancias variadas, como las vitaminas y los contaminantes.

Entre los resultados encontrados, se confirmó que las personas que cargaban dos copias de variación del gene  SLC30A4 presentaban altos niveles de beta-caroteno asociados a niveles más bajos de glucosa (azúcar) en la sangre. Por otro lado, el nivel elevado de gama tocoferol se relacionó al mayor riesgo de padecer de diabetes. El equipo de Butte ahora pretende realizar estudios en ratones para entender mejor cómo estas sustancias interfieren en el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“No podemos decir, con base en el presente estudio, que la vitamina E hace daño al ser humano”, resalta Chirag Patel, principal autor de la investigación. Además, Patel también aclara que el alfa tocoferol, otra forma de vitamina E, no amplió el riesgo de padecer de diabetes.

Los estudios no son conclusivos, pero está comprobado que mantener unos hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada, realizar visitas periódicas al médico y hacer análisis de sangre podrán ayudarte a prevenir la diabetes.