Día Mundial de la Depresión: Tomemos Conciencia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Depresión. Una enfermedad que debemos tener muy en cuenta y tomar conciencia del sufrimiento que arrastran muchas familias como consecuencia del dolor de un paciente cuya evolución es lenta. Y es que, la depresión se define, precisamente, por un proceso de recuperación gradual con muchos avances y retrocesos. En el Día Mundial de la Depresión, bien debemos tomar conciencia del apoyo social y emocional que debemos dar a los afectados y sus familias puesto que, en ocasiones, la depresión es la eterna olvidada. Una enfermedad aparentemente invisible porque sus síntomas no se observan fácilmente a nivel externo.

Día Mundial de la Depresión: Tomemos Conciencia

Síntomas de la depresión

La depresión es un empeoramiento del ánimo sin una causa aparente que se mantiene durante un tiempo prolongado. Para superar la depresión es muy importante pedir ayuda terapéutica, en caso contrario, los síntomas se agravarán. Generalmente, el entorno más cercano al paciente observa un cambio en su actitud ante la vida. Por ejemplo, se muestra menos receptivo ante los planes sociales. Más apático y apagado. El enfermo se muestra sin ilusión y sin vida.

Es muy importante comprender que la enfermedad mental puede afectar potencialmente a cualquier persona, de cualquier edad y condición. Existen factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir una depresión, por ejemplo, antecedentes familiares, haber sufrido una depresión previa en primera persona, adicción a las drogas, una baja autoestima, una secuencia dramática de sucesos personales…

La tristeza de la depresión es un tipo de tristeza que impide o hace muy difícil continuar con la rutina cotidiana.

Qué hacer ante un síntoma de depresión

Ante un síntoma de depresión, es muy importante pedir ayuda profesional. Confíar en la eficacia de la terapia aunque los síntomas no sean visibles a corto plazo. Vivir el proceso con implicación y puntualidad en las sesiones. Habla todo lo que necesites con el especialista, resuelve todas las dudas. Es muy recomendable que busques otros apoyos. Por ejemplo, disfruta de paseos relajantes por entornos naturales. Implica en tu proceso vital a amigos que te inspiran calma y serenidad.

Cómo prevenir la depresión

En el Día Mundial de la Depresión es un buen momento para potenciar el cuidado personal, elevar la higiene mental y alimentar el pensamiento positivo:

  1. En el inicio de un nuevo año, intenta activarte. Es decir, adopta un estilo de vida en el que las actividades y el ejercicio físico estén integrados en tu existencia. Sin embargo, en su justa medida. De lo contrario, el cansancio crónico también es un factor que perjudica la salud emocional.
  2. Intenta hablar de tus sentimientos con naturalidad, no te guardes todo para ti. Las tristezas pesan menos cuando se comparten y las alegrías también son mayores cuando se saborean en compañía de otros cómplices de vida.
  3. Intenta vivir centrado en el corto plazo de los objetivos cotidianos porque tanto un exceso de futuro como un exceso de pasado, son elementos que agudizan el riesgo de sufrir este malestar anímico que tanta amargura produce.

En el Día Mundial de la Depresión merece la pena reflexionar sobre cómo la salud mental es tan importante como la corporal.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.