Inducir el parto no se asocia con más cesáreas

La inducción al parto voluntaria es una de las prácticas más cuestionadas en la ginecologí­a moderna. No solo por los defensores del llamado parto natural, que abogan por no poner ningún medio para facilitar que una mujer de a luz, sino también por la propia especialidad. La polémica se basa, sobre todo, en una mala indicación de esta práctica que, se sospecha, no solo se utiliza cuando está médicamente recomendada, sino también cuando conviene por otros motivos, como fijar una fecha de nacimiento determinada.

Esta práctica estaba contraindicada por diversos estudios, que apuntaban a que la inducción al parto se asociaba a un mayor número de cesáreas. El último de ellos, publicado en2010, afirmaba que un 20% de las cesáreas estaba provocada por una mala indicación de la inducción al parto.

Ahora, un nuevo contradice esta extendida creencia y afirma que la inducción al parto no se asocia a un mayor número de cesáreas. Es el mayor trabajo realizado hasta la fecha en este sentido, y se basa en la observación de más de un millón de mujeres, de las que 176.000 habí­an visto médicamente adelantado su parto, frente a 900.000 que habí­an dado a luz espontáneamente.

Es más, el trabajo afirma que la inducción al parto reduce la mortalidad perinatal y no supone más complicaciones para la salud de la madre. Según un en los partos sucedidos en la semana 40 se produjeron un 0,08% de muertes del bebé en el grupo de inducción al parto frente al 0,18% en las mujeres con parto no programado.

1 COMENTARIO

  1. muchisimas gracias por los mensajes de interez, pues me an gustado bastante para el ejercio diario en nuestro medio
    que Dios los bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí