Qué es la Estética Oncológica y Qué Beneficios Produce

Descubre cuáles son los beneficios de la estética oncológica en el tratamiento contra el cáncer.
Qué es la Estética Oncológica y Qué Beneficios Produce

Cómo influye la estética en el plano anímico

Un diagnóstico de cáncer produce impacto psicológico no solo por la gravedad de la enfermedad sino también, por los efectos visibles de la enfermedad. La pérdida de cabello es uno de los temas que más preocupa a los pacientes ya que este gesto hace que la enfermedad sea todavía más presente. Sin embargo, la estética oncológica es una disciplina especializada en ofrecer apoyo a los pacientes de cáncer por medio de tratamientos destinados a minimizar el impacto de los cambios físicos que pueden producir tratamientos específicos como la quimioterapia o la radioterapia.

De este modo, la estética oncológica fomenta la promoción de la salud al ayudar que el paciente se sienta mejor consigo mismo, a gusto con su imagen al mirarse en el espejo. Por tanto, esta disciplina pone en relación el cuerpo y la mente ya que el cáncer es una enfermedad que afecta de un modo integral al paciente.

De este modo, un tratamiento de estética oncológica va más allá del plano estético, conecta también con la salud emocional puesto que, por ejemplo, algunos tratamientos producen sequedad en la piel o hipersensibilidad. Por esta razón, por medio del uso de productos especializados, el paciente se mima a sí mismo atendiendo las nuevas necesidades presentes.

La estética oncológica es una disciplina orientada a potenciar la belleza exterior del paciente y su bienestar, pero por supuesto, esta belleza exterior trasciende al plano físico para aportar también bienestar interior. Cómo se siente una persona al mirarse en el espejo influye en su calidad de vida y en sus relaciones con los demás. El cáncer es una enfermedad que produce un enorme impacto psicológico en el paciente como consecuencia del miedo y la incertidumbre. Sin embargo, el apoyo psicológico no solo puede partir de un tratamiento psicológico especializado sino que por medio del placer del cuidado corporal el paciente gana amor propio, autoestima positiva y satisfacción presente.

En muchos casos, la autoestima se ve afectada por los efectos secundarios de la propia enfermedad. Por esta razón, por medio de los tratamientos de estética oncológica es posible elevar la resiliencia personal del paciente frente a estos puntos de vulnerabilidad.

Cuidado de la piel

Si quieres consultar cualquier duda profesional con profesionales expertos, entonces, puedes ponerte en contacto con la Asociación Española de Estética Oncológica (AEEO).  Por medio de los tratamientos específicos la persona construye un autoconcepto positivo de sí misma y también, aprende a sentirse mejor en su propia piel. Es decir, este sentido positivo es vital para hacer frente a otras situaciones de dolor que pueden darse en algún momento de la enfermedad.

Por tanto, la estética oncológica no es una medicina en sí misma, sin embargo, sí es un complemento fundamental de cualquier tratamiento médico que vive el paciente durante este proceso. Sencillamente, porque permite tratar algunos de los efectos secundarios. Por ejemplo, el cuidado de la piel.