Qué es la Astenia Primaveral y Cómo Prevenirla

Qué es la Astenia Primaveral y Cómo Prevenirla

Son muchas las bondades de la primavera, sin embargo, algunas personas también experimentan al inicio de esta estación lo que se conoce como la astenia primaveral. Las personas afectadas se sienten más bajas de energía, experimentan cambios en su estado de ánimo, están más apáticas en su rutina laboral. Las personas afectadas también pueden sufrir una alteración en ritmos naturales como el descanso, por ejemplo, como consecuencia de esta apatía y falta de energía, la persona tiende a dormir más.

Y conviene puntualizar que una de las causas de la astenia primaveral no es tanto la primavera en sí misma como el cambio de hora que afrontamos desde el pasado fin de semana. Un cambio de hora que influye en los ritmos de sueño y también, en la alimentación.

Es mucho más brusca a nivel emocional la adaptación a los días cortos de otoño que vivimos cada año con el cambio de hora que se produce en ese momento. Sin embargo, más allá de lo agradables que sean los largos días de primavera y verano, la realidad es que el contraste con el invierno es notable. Por esta razón, también necesitamos un periodo de adaptación a esta nueva rutina de vida.

Cómo afrontar la astenia primaveral

Lo más importante es mantener unos hábitos regulares durante la primavera en relación con las horas de sueño y alimentación. Realizar ejercicio físico es muy saludable, sin embargo, nunca es conveniente posponer el momento de salir a correr a partir de las 8 de la tarde. En caso de hacerlo, esta activación del organismo puede repercutir en el sueño.

La astenia primaveral también debe ser una invitación para cuidar tu cuerpo y mimarte. Comienza a nutrirlo desde primera hora con un buen desayuno. Acudir al trabajo sin desayunar implica tener un ánimo bajo y dificultades de concentración.

Enfócate en todo lo positivo de la llegada del buen tiempo. Uno de los puntos más importantes es que los trabajadores pueden aprovechar más sus tardes al salir de la oficina.  Además, conviene simplificar las dificultades propias de la astenia primaveral ya que los síntomas de este trastorno estacional son temporales y pasajeros.

Consultar con el médico

Sin embargo, si los síntomas son molestos y se prolongan más de una semana es recomendable que acudas al médico para que pueda descartar cualquier posible causa de malestar a partir de un diagnóstico adecuado. Pero lo que nunca se debe hacer es recurrir a la automedicación ya que tú no puedes ser tu propio médico. Tómate la vida con otro ritmo, intenta adaptarte a la primavera a partir de la filosofía de la pausa que te ayuda a deleitarte en los detalles de belleza de esta estación como, por ejemplo, los paisajes más espectaculares.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.