Drenaje linfático post operatorio

Después de someterse a una operación o procedimiento estético, todos estamos deseando curarnos y volver a nuestras rutinas normales lo antes posible sin comprometer los resultados.

Drenaje linfatico post operacion

Resulta que no sólo el masaje suave, el descanso adecuado y una dieta saludable son beneficiosos para la curación, sino que la mejor arma para mejorar el proceso de recuperación postquirúrgico, especialmente en cirugías que cursan con inflamación y hematomas como nos indica el Dr. Antolín (doctorantolin.com), tales como la abdominoplastia, la liposucción e incluso el aumento de pecho son los masajes de drenaje linfático manual.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático se compone de una serie de canales que recorren todo el cuerpo y conducen a los ganglios linfáticos más grandes. La función del sistema linfático es eliminar del cuerpo las toxinas, los residuos y los materiales no deseados, además de transportar la linfa -un líquido que contiene glóbulos blancos- por todo el cuerpo para ayudar a combatir las infecciones.

¿Qué es un masaje de drenaje linfático?

A diferencia de los masajes descontracturantes que actúan sobre los tejidos profundos, el masaje de drenaje linfático implica movimientos ligeros y presión para estimular los ganglios linfáticos, que se encuentran justo debajo de la piel.

Estos movimientos suaves y circulares ayudan a mover la linfa a través de tu cuerpo de manera más eficiente, estimulando el sistema inmunológico en acción y acelerando el proceso de eliminación de toxinas.

Durante un masaje de drenaje linfático, un terapeuta especializado en la técnica de drenaje linfático manual, empuja el exceso de líquido linfático fuera de la zona que fue tratada con la abdominoplastia o liposucción.

Este masaje especializado después de la liposucción no es doloroso, aunque puede experimentar una ligera molestia debido a los moretones que pueden ocurrir después de la liposucción.

Los movimientos utilizados por el masajista son largos, rítmicos y ondulantes, y a menudo se describen como de rotación o bombeo, y ayudan a eliminar el líquido linfático de la zona de la liposucción, sin estimular el sistema circulatorio para que aporte sangre adicional a la zona, lo que suele ocurrir con el masaje de tejido profundo habitual.

Pero eso no es todo, un ritmo adecuado durante el masaje también estimulará el sistema nervioso parasimpático, haciendo que el paciente se relaje. Otros beneficios incluyen la reducción de los efectos del dolor muscular de aparición tardía y la disminución de la hinchazón, la fatiga muscular, la debilidad y el dolor.

Beneficios del masaje linfático postoperatorio

Después de cirugías estéticas como la liposucción, la abdominoplastia o el lifting de brazos, muslos y glúteos brasileño, los canales linfáticos se interrumpen y tardan entre dos y tres meses en establecer nuevas conexiones.

Los cirujanos plásticos reconocidos como el Dr. Antolín, coinciden en que añadir una serie de masajes linfáticos a las rutinas de cuidado postoperatorio de un paciente puede mejorar en gran medida su recuperación.

La técnica del masaje ayuda a reducir la hinchazón y a mejorar los resultados estéticos al disminuir la congestión del tejido. El masajista masajea el líquido extra hacia el tejido linfático, para que el cuerpo lo absorba más rápidamente, y eso también puede ayudar a prevenir infecciones.

Cuando hay congestión linfática, el riesgo de infección es mucho mayor y se pueden tener problemas de cicatrización debido a la hinchazón del tejido, el Dr. Antolín, cirujano plástico, estético y reconstructivo, eso a su vez, puede provocar presión en las líneas de incisión.

Beneficios del masaje de drenaje después de un aumento de pecho

Aunque los masajes linfáticos pueden estar más asociados a los procedimientos corporales, el Dr. Roberto Moltó es conocido por recomendarlos también a los pacientes que se someten a cirugías de senos como un aumento de pecho. «Dado que todos los tipos de cirugías provocan hinchazón, todos pueden beneficiarse».

Aunque el masaje de drenaje linfático utiliza movimientos suaves y presión para alejar el líquido linfático y los productos de desecho de la zona inflamada tras la mamoplastia de aumento, los beneficios de este ligero procedimiento son numerosos.

Aunque al principio no crea que puedan producirse resultados con movimientos tan finos como los que se producen durante el masaje postoperatorio, después de dos o tres sesiones, verá y sentirá la diferencia.

Además de reducir la hinchazón y los hematomas asociados al aumento de pecho, el masaje de drenaje también impulsa la regeneración de los tejidos para una curación más rápida y una menor probabilidad de mala cicatrización.

Cuándo programar un masaje linfático

Se recomienda que los pacientes que se sometieron a cirugías como la liposucción o la abdominoplastia comiencen con tres a cinco sesiones de masaje a partir de dos semanas después del procedimiento. «El momento es ideal porque los hematomas habrán desaparecido, por lo que no será doloroso indica el Dr. Pedro Antolín.

Hay que tener en cuenta que los masajes de drenaje linfático no se recomiendan a los pacientes si tienen alguna de las siguientes afecciones

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Antecedentes de coágulos sanguíneos o derrames cerebrales
  • Infección actual
  • Problemas hepáticos o renales

Como con cualquier tratamiento, la experiencia es clave. Es probable que su cirujano le recomiende un masajista con licencia en la zona. Y, por supuesto, asegúrese de consultar con su médico antes de reservar una serie de masajes de drenaje linfático para asegurarse de que serán beneficiosos para su plan postoperatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí