Aplicaciones y Fundamentos de la Osteopatía

osteopatia

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía (griego osteon: hueso, patos: enfermedad) o medicina osteopática, se basa en la hipótesis de algunas enfermedades son producidas por una pérdida de la integridad estructural del organismo humano.

La osteopatía se fundamente en que los sistemas del cuerpo funcionan conjunta e interrelacionadamente, y cualquier alteración, trastorno o padecimiento afecta por igual a todos los sistemas, esto lleva a la asignación del término holístico.

La osteopatía trata de lograr el equilibrio corporal que se ha modificado con las enfermedades por medio de procesos o mecanismos de autocuración que proporciona esta técnica holística para ello se realiza una evaluación general del organismo, detectando las lesiones y la actitud del paciente, debido a que los tratamientos son personalizados.

El tratamiento con la medicina osteopática emplea técnicas cuyo objetivo es subsanar el dolor, recuperar las funciones de los órganos, instaurar la salud y el bienestar de las personas a partir de prácticas médicas que tratan de ser naturales y poco invasivas, el procedimiento consiste en tratar diferentes disfunciones como la hiper e hipomovilidad de la columna vertebral, problemas de las articulaciones, alteraciones en el sistema nervioso, circulatorio, sistema muscular y craneal.

Clasificación de la osteopatía

  • Osteopatía articular: se aplica para tratar el sistema músculo esquelético, la postura y específicamente trabaja con la columna vertebral y los traumatismos que la afectan.
  • Osteopatía craneal: Trabaja con los traumas del cráneo y sus efectos sobre el sistema nervioso central.
  • Osteopatía visceral: el tratamiento esta centrado hacia los órganos y vísceras.

Aplicaciones de la osteopatía

La osteopatía ofrece tratamiento para diversas enfermedades dependiendo del nivel del trastorno, edad del paciente, se utilizado en patologías crónicas como insomnio, sueño agitado, hábitos alimenticios, problemas craneales, pulmonares, del hueso sacro, infecciones, enfermedades autoinmunes, alguna enfermedades psicológicas, psicomotoras y autorreguladoras.

Las principales enfermedades tratadas con la osteopatía son las referidas a los traumatismos de la columna a diferentes niveles de gravedad, rodilla, codos, artritis y muñeca de la mano que tienden a evolucionar de forma favorable.

Habitualmente suele hablarse indistintamente de Osteópatas y Quiroprácticos, por ello es recomendable ver las silimitudes y diferencias entre la ostopatía y la quiropráctica.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.