Osteopatía infantil

Existen diversas técnicas de tratamiento para los infantes que sufren trastornos congénitos o por los efectos de algún accidente, entre ellas se encuentra la osteopatía infantil una terapia especial cuyas características médicas le permiten acceder a las partes internas del infante que presentan daños, debido a esta propiedad la osteopatía es sumamente valiosa y es prácticamente insustituible en situaciones de traumatismos perinatales, creaneosacrales y otras enfermedades de magnitudes similares.

Esta terapia trabaja sobre las áreas en que circula el líquido cefalorraquídeo (LCR) sustancia vital que irriga las estructuras cerebrales, la osteopatía actúa sobre los problemas de deformidad craneal, dolores de cabeza, depresión, problemas de aprendizaje e hiperactividad, se vincula con los dolores de columna. Por otra parte, la osteopatía infantil se ha relacionado estrechamente con el concepto Vojta o locomoción refleja.

Osteopatía y fisioterapia especializada (Vojta)

La osteopatía y la fisioterapia especializada se han desarrollado como técnicas para interactuar en los tratamientos médicos para los niños, ambas han evolucionado aunque la fisioterapia está estrechamente relacionada e incluso denominada como concepto Vojta para aplicarse a los pequeños recién nacidos de los que se tiene sospecha de daños cerebrales, infantes y adolescentes con problemas psicomotores, traumatológicos y ortopédicos.

La osteopatía tiene como función primordial atender a los niños en la etapa inmediata al nacimiento hasta la pubertad, que suele ser la edad en la que recibe más influencias internas y externas, en donde la evolución y el crecimiento físico y emocional son evidentes en la modificación de las estructuras que sufren cambios y fortalecimientos definitivos con el tiempo, no obstante, la osteopatía les proporciona en este momento cierto nivel de fortalecimiento. Además, los infantes tienen elevados potenciales de adaptación y corrección que los utiliza el osteópata para actuar a favor de la salud del pequeño.

Las patologías que puede tratar directamente el osteópata son: las compresiones craneales sutiles que alteran los procesos circadianos y con ello los procesos normales del sueño, equilibrar las membranas, suturas y líquidos del pequeño con objeto favorecer el crecimiento del cerebro subyacente.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.