¿Qué es la osteomalacia? Causas, síntomas y tratamiento.

La osteomalacia es la forma como el raquitismo asume la edad adulta. Es una enfermedad que causa deformidades óseas y fracturas. Veamos cuáles son las causas y sus posibles curas.

Osteomalacia

La osteomalacia es la forma adulta de raquitismo infantil para así entendernos. Es una enfermedad ósea que conduce a una reducción grave y poco común de la densidad de los huesos a la vez que se produce la deformidad de éstos y el esqueleto se vuelve mucho más frágil. Es muy común sufrir fracturas oseas si se padece osteomalacia.

El origen de esta enfermedad, tal como ocurre con el raquitismo, es la falta de vitamina D, que es la sustancia (una hormona, en realidad) necesaria para permitir la absorción de calcio que captamos a través de los alimentos y que posteriormente se fija en nuestros huesos.

La osteomalacia afecta predominantemente a las personas mayores, con efectos secundarios similares a los de la osteoporosis, aunque las causas son muy diferentes.

La ingesta insuficiente de vitamina D en los adultos puede tener varias causas: una dieta que sea deficiente en esta vitamina, mala absorción, una enfermedad hepática e incluso tomar ciertos tipos de medicamentos como los medicamentos para frenar las convulsiones en enfermos de epilepsia.

Esta enfermedad del esqueleto se determina por la incapacidad del organismo para captar la vitamina D, magnesio y fósforo necesario para permitir la remodelación de la matriz de los huesos (osteoide).

Vitamina D. Osteomalacia

Este mecanismo de captación de vitamina  D en personas sanas permite mantener los huesos fuertes, evitando que se desmineralicen y se vuelvan quebradizos. Característica tanto del raquitismo como de la osteomalacia en la que los huesos se vuelven “blandos”. Las personas que sufren osteomalacia son incapaces de metabolizar las sustancias necesarias para fortalecer el esqueleto y presentan de una forma progresiva los siguientes síntoma:

• Dolores musculares y óseos
  • Deformidades óseas
  • Fracturas repetidas
  • Curvatura de las piernas
  • Aparición de cifosis y lordosis (acentuación de las curvas de la columna vertebral)

Para curar la osteomalacia es necesario volver a permitir que el cuerpo asimile las sustancias que sirven para mineralizar los huesos, aunque no siempre es posible recuperar el daño que ya se haya producido. En primer lugar el médico debe determinar la dosis de calcio que es necesaria en cada caso. Un exceso de vitamina D también sería perjudicial para el organism y una deficiencia no serviría de nada. Este paso es muy importante y lo debe hacer un médico.

Asimismo, se debe tener cuidado con la dieta . Es importante incorporar alimentos ricos en  vitamina D, fósforo, y magnesio.

¿Qué alimentos deberían formar parte de la dieta en caso de osteomalacia?

Huevos, nueces, aceite de pescado,carne,  plátanos, patatas, arroz y legumbres. Estos son algunos de los alimentos que más pueden ayudar en estos casos y que no deberían faltar en la dieta.

Es también importante monitorear continuamente la disfunción hepática.

2 comentarios en ¿Qué es la osteomalacia? Causas, síntomas y tratamiento.