El Ultrasonido en fisioterapia | Electroterapia


El Ultrasonido en fisioterapia


ultrasonido 300x190 El Ultrasonido en fisioterapia

Los ultrasonidos son una de las técnicas más utilizadas en fisioterapia como complemento de los tratamientos, pertenece a las técnicas de electroterapia. Existen muchas dudas y mitos sobre su eficacia. En el artículo de hoy os explicaremos cómo funcionan y cuáles son sus beneficios.

Qué es el ultrasonido

El ultrasonido es un tipo de terapia muy utilizada en medicina que consiste en la aplicación de ultrasonido para tratar distintas afecciones. Como su nombre indica, son ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas sonoras producen vibraciones, que se trasmiten a través del medio. El ultrasonido en fisioterapia utiliza la compresión y dilatación cíclica de ondas de frecuencia entre 1 y 3 Mhz (Megaherzios o millón de ciclos por segundo), utilizando frecuencias entre 7000 y 33000 hercios.

Tipos de ultrasonidos

La emisión de ultrasonidos puede realizarse de forma continua o ser interrumpida periódicamente. Con la forma continua se consigue fundamentalmente un efecto térmico, mientras que con la forma pulsada el efecto es mecánico.

Lesiones en las que usar el ultrasonido

Esta técnica se utiliza para el tratamiento de múltiples patologías: lesiones de partes blandas, reabsorción de edemas, hematomas, algodistrofia y rigideces, lesiones ligamentosas, sinovitis post traumáticas, retracciones de aponeurosis palmar (dupuytren), tendinitis, periartritis, capsulitis, espondilitis anquilopoyética, lumbociática, lumbalgias, ciáticas…etc.

Entre las aplicaciones del ultrasonido, en fisioterapia se usa para:

Fisioterapia: Los beneficios del ultrasonido terapéutico en este ámbito son de dos tipos: térmicos y no térmicos. Esta estimulación fí­sica parece mejorar la capacidad de reparación celular en la respuesta a las inflamaciones. La fisioterapia con ultrasonidos suele recomendarse para tratamiento de músculos y articulaciones, aunque no existe evidencia clara de su efectividad.

El ultrasonido también puede utilizarse para lograr fonoforesis. Esta es una forma no invasiva de administración de medicamentos a los tejidos debajo de la piel, ideal para los pacientes que se sienten incómodos con las inyecciones. Con esta técnica, las fuerzas de la energí­a ultrasónica conducen el medicamento a través de la piel. La cortisona, que sirve para reducir la inflamación, es una de las sustancias más comúnmente usadas.

Beneficios del ultrasonido

Los beneficios del ultrasonido no están muy claros, por la falta de estudios que demuestren con datos reales su eficacia. Sin embargo se ha comprobado su eficacia derivada de los efectos de calor y masaje del ultrasonido terapéutico. En primer lugar, aumenta el flujo sanguíneo en el área tratada, lo cual acelera el proceso de curación. Además, reduce la hinchazón y edema, que son las principales fuentes de dolor.



Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas: