¿Para qué sirve la Electroterapia? | Electroterapia


¿Para qué sirve la Electroterapia?


¿5 estrellas?

electroterapia+fisioterapia ¿Para qué sirve la Electroterapia?

Ya hablamos en otro artí­culo sobre qué es la electroterapia, pero muchas veces oigo pacientes que se quejan porque van al fisioterapeuta y no le han hecho nada más que poner unas maquinitas. Esas “maquinitas” tienen sus funciones y sus efectos muy beneficiosos según el tipo de lesión.

En el presente artí­culo, se van a presentar los aparatos de electroterapia más comunes, su utilidad y, los efectos que producen.

1) INFRARROJOS

1.1) Caracterí­sticas
Es la más sencilla, no pudiéndose considerar como una corriente al uso. Su estructura consiste en un equipo eléctrico compuesto de un reflector y un casquillo en el cual se sitúa la bombilla infrarroja. Su escasa complejidad, suele provocar en los pacientes desconfianza acerca de su eficacia.

1.2) Efectos
Su efecto es el de proyectar radiación calorí­fica en una zona determinada, con los beneficios que ello comporta. Se suele emplear para calentar la zona afectada antes de la realización del masaje. Al igual que otras fuentes de calor, provoca analgesia y tiene acción descontracturante.

1.3) Modo de empleo
El procedimiento tipo es tan simple como su mecanismo, la lámpara debe colocarse a una distancia estimada de 1 metro respecto de la zona a tratar, aunque dependerá siempre de la intensidad del foco. La sensación que debe producir ha de ser confortable, evitando en cualquier caso aplicaciones excesivas que provoquen quemaduras, lo cuál no suele ser habitual. Sus propiedades curativas son muy limitadas, es un equivalente a la manta eléctrica, alivia el dolor, pero no lo cura. Sólo actúa de forma superficial.

2) MICROONDAS

2.1) Caracterí­sticas
Este aparato que genera calor en zonas más profundas, presenta mayor complejidad. Su intensidad es regulable en función del tejido a tratar. Esta contraindicado en pacientes con prótesis, marcapasos, embarazadas, por motivo de su funcionamiento intrí­nseco, al ser un sistema que transmite un tipo de ondas que recalientan los metales y, pueden provocar alteraciones en la formación del feto.

2.2) Efectos
Principalmente calor. A diferencia de la radiación infrarroja, la sensación superficial suele ser de un calor suave, y sus efectos se perciben en zonas más internas de los tejidos siendo directamente proporcionales a su intensidad.

Es una ayuda muy eficaz en la recuperación de lesiones, especialmente en las contracturas

2.3) Modo de empleo
Se suele aplicar durante intervalos de tiempo de entre 7 y 15 minutos, colocándose a una distancia prudencial del paciente, provocando en el una sensación agradable.

3) TENS

3.1) Caracterí­sticas
Es uno de los aparatos más empleados presentándose, al igual que los demás, en diferentes modelos. Su comercialización y amplia distribución, lo convierte en un elemento muy común, pero suele producir utilizaciones incorrectas por parte de los usuarios no profesionales.

Como se ha citado, la enorme cantidad de modelos y precios, puede confundir al usuario, al existir enormes diferencias dependiendo del aparato elegido.

3.2) Efectos
Provoca una sensación de hormigueo, un ligero calambre. Actúa sobre las fibras nerviosas que tiene nuestro cuerpo para transmitir la sensación de dolor, inhibiendo esa sensación molesta. Un aparato de gama alta puede resultar muy útil para tratar el dolor de una zona determinada, siendo sin embargo sus efectos muy reducidos en caso de elegir un modelo de gama baja

Su función principal es la de analgesia de dolor.

3.3) Modo de empleo
Por sus caracterí­sticas el tiempo de empleo puede ser casi ilimitado, aunque si se extiende demasiado, se va perdiendo la sensación de hormigueo. El tiempo de empleo varia según las caracterí­sticas de la lesión, pudiendo llegar desde 3-4 horas, hasta tenerlo puesto toda una noche.

4) ULTRASONIDOS

4.1) Caracterí­sticas
Es un aparato que produce vibraciones mecánicas, las cuales se propagan únicamente por un medio sólido o lí­quido. Se trata de un tipo de corriente que tiene la capacidad de actuar en profundidad.

4.2) Efectos
Sus dos acciones principales son: antiinflamatoria y antiálgica.

4.3) Modo de empleo
Para su aplicación se precisa de un medio que transmita la onda entre el cabezal del aparato y la piel. Se suele emplear un gel especí­fico para este tipo de aplicaciones y, también existe la posibilidad de la aplicación en medio acuático, gracias a la capacidad del agua de transmitir con facilidad este tipo de vibraciones.

El tiempo de aplicación es variable lo normal es entre 4 y 10 minutos.

5) CORRIENTES INTERFERENCIALES

5.1) Caracterí­sticas
Es un aparato cuyo principio es más complejo que los anteriores basándose en el principio de despolarización de la fibra nerviosa.

5.2) Efectos
1) Reestructuración en los desequilibrios de tipo circulatorio.
2) Procesos de recuperación postraumática: contusiones; esguinces; luxaciones….
3) Analgesia.
4) Lucha contra la atrofia muscular

5.3) Modo de empleo
Se necesita un aparato especí­fico capaz de producir este tipo de ondas, siendo su coste muy elevado en relación a los anteriormente presentados. Los tiempos de tratamiento oscilan según la patologí­a a tratar, siendo la media de 10 a 20 minutos.

Ya explicamos qué es la electroterapia, ahora concretaremos sobre uno de los aparatos más conocidos:6) LíSER6.1) Caracterí­sticas
Es una técnica que consiste en aplicar al organismo energí­a del espectro electromagnético para facilitarle su actividad bioquí­mica. El LíSER en fisioterapia, es un procedimiento tecnológico por el cual se consigue que la luz obtenida posea determinadas propiedades.

6.2) Efectos
Sus tres acciones principales son: antiinflamatoria, analgésico y beneficioso para la cicatrización de tejidos.

6.3) Modo de empleo

- Las gafas de protección, obligatorias para el paciente y el terapeuta, deben ser adecuadas a cada tipo de láser según su longitud de onda, y no son intercambiables entre los distintos tipos de láser, (importante cuando se cuenta con diferentes unidades).
- Se recomienda además de las gafas una buena iluminación de la sala para mantener la pupila contraí­da. De este modo se disminuye el efecto de una irradiación accidental.
- El paciente no puede llevar joyas.
- La piel se desgrasará previamente con alcohol, dejándolo evaporar y alejando el frasco de la zona de aplicación para evitar explosiones.
- Para el tratamiento de una úlcera, se limpia primero de esfacelos y secreciones. También se puede rellenar con suero. La punta del emisor se recubre con una hoja delgada de polivinilo, como la empleada para guardar alimentos en el congelador. Aunque no esté previsto el contacto directo con un emisor de pistola es recomendable protegerlo.
- Iniciar la emisión del láser hasta que el irradiador esté situado en el punto de tratamiento y casi en contacto con el paciente.
- Si se trata de varios puntos, hay que interrumpir la emisión con el gatillo o pulsador durante los desplazamientos y comprobar que el piloto de emisión está apagado.
- Máxima concentración del fisioterapeuta porque existe el peligro de cambiar la orientación del aplicador por distracción o descuido, y llegue a reflejar el haz a ojos del fisioterapeuta o del paciente.

6.4 Mí‰TODOS DE APLICACIí“N
Fundamentalmente son tres:
- Puntual En Un Punto O Puntos Predeterminados
En un punto o puntos determinados obedece a razones técnicas o selección en un punto muy concreto.

Suelen practicarse con fibra óptica, con el escáner parado en un punto fijo o con el cabezal del láser de diodo.

Esta modalidad de puntos se aplica con poca potencia.

- Barrido De Puntos
Se aplican desde los sistemas de cañon con espejos y en ocasiones desde un barrido completo prolongarí­a excesivamente la sesión.

Se realiza con el escáner en un punto tras otro o con el escáner programado para que lo haga en los distintos puntos que se han marcado en la programación.

- Barrido Total De Toda Una Zona
Sin dejar espacios sin energí­a.

Esta modalidad se consigue con los sistemas de cañón que controlan espejos para que éstos dibujen de forma repetida un “vaivén” del haz colimado, sin que reste alguna zona por recibir su dosis correspondiente dentro de la superficie ajustada.

Espero que con esta exposición, haya quedado más claro para que se utiliza cada uno de los tratamientos.

FisioterapiaADomicilio.net, junto con FisioStar, Salud 5 Estrellas.
Noticias, Artí­culos, Ví­deos y Toda la Información sobre Fisioterapia y Salud.



Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
Awaken dice:

Sabeis de protocolos para el mantenimiento de los aparatos de elestroterapia.
Gracias

awaken59@gmail.com