Uso del Ultrasonido Terapéutico para el Tratamiento de Lesiones | Electroterapia


Uso del Ultrasonido Terapéutico para el Tratamiento de Lesiones


ultrasonido Uso del Ultrasonido Terapéutico para el Tratamiento de LesionesEl ultrasonido es una modalidad terapéutica que es utilizada por los fisioterapeutas .

¿Qué es el ultrasonido?

  • Se aplica utilizando una varita de cabeza redonda o sonda, que se pone en contacto directo con la piel del paciente.
  • El gel de ultrasonido se utiliza en todas las superficies con el fin de reducir la fricción y ayudar en la transmisión de las ondas ultrasónicas.
  • Las ondas son generadas por un efecto piezoeléctrico causado por la vibración de cristales dentro de la cabeza de la varilla / sonda. Las ondas sonoras que atraviesan la piel causan una vibración de los tejidos locales. Esta vibración o cavitación puede causar un calentamiento profundo a nivel local, aunque por lo general no hay sensación de calor.

En situaciones en las que un efecto de calentamiento no es deseable, tal como una lesión fresca con la inflamación aguda, el ultrasonido puede ser pulsado en lugar de transmitirse de forma continua.

Efectos del ultrasonido

El ultrasonido puede producir muchos efectos que no son sólo el efecto de calentamiento potencial.

  • Se ha demostrado que causa un aumento de la relajación de los tejidos, el flujo sanguí­neo local, y la descomposición del tejido cicatricial.
  • El efecto del aumento en el flujo sanguí­neo local se puede utilizar para ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación local crónica, y, según algunos estudios, promover la curación de fracturas.
  • La intensidad o densidad de la potencia se puede ajustar en función del efecto deseado. Una mayor densidad de potencia (medida en watt/cm2 se utiliza a menudo en los casos donde el deterioro del tejido cicatrizal es el objetivo)
  • El ultrasonido también puede utilizarse para lograr fonoforesis. Esta es una forma no invasiva de administración de medicamentos a los tejidos debajo de la piel, ideal para los pacientes que se sienten incómodos con las inyecciones. Con esta técnica, las fuerzas de la energí­a ultrasónica conducen el medicamento a través de la piel. La cortisona, que sirve para reducir la inflamación, es una de las sustancias más comúnmente usadas.

Al realizar un Tratamiento con Ultrasonido…

  • Un tratamiento tí­pico de ultrasonido tomará de 3 a 5 minutos, dependiendo del tamaño del área a tratar.
  • En los casos donde el deterioro del tejido cicatrizal es el objetivo, el tiempo de tratamiento puede ser mucho mayor.
  • Durante el tratamiento, la cabeza de la sonda de ultrasonido se mantiene en constante movimiento. Si se mantiene en constante movimiento, el paciente no debe sentir molestia en absoluto.
  • Si la sonda se lleva a cabo en un solo lugar durante más de unos pocos segundos, una acumulación de la energí­a del sonido puede resultar incómoda.
  • Curiosamente, si hay incluso una rotura muy pequeña en un hueso en la zona que está cerca de la superficie, se puede sentir un dolor agudo. Esto ocurre cuando las ondas sonoras se quedan atrapadas entre las dos partes de la ruptura y se acumulan hasta llegar a ser doloroso. De este modo, la ecografí­a a menudo puede ser utilizada como una herramienta bastante precisa para el diagnóstico de las fracturas de menor importancia que pueden no ser evidentes en las radiografí­as.


Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
HILARIO GONZALEZ PEREZ dice:

EL USG SE PUEDE USAR EN LAS FRACTURAS FIJADAS CON CLAVOS INTRAMEDULAR

Anonymous dice:

En embarazo totalmente contraindicado en la zona uterina, por ende yo tampoco lo pondrí­a en zona lumbar. Afecta en el proceso de reproduccií³n celular, muy inestable en las primeras semanas del embarazo para el embrií³n, pudiendo provocar malformaciones.

Anonymous dice:

Hola Chollos es una contraindicacion el embarazo
ya que puede causar malformacion fetal, por el aumento de la temperatura, no se si tendra evidencia del 100% pero mejor que no te arriesgues.
saludos
carolina

Chollos dice:

¿Afecta al embarazo? Me han dado 3 sesiones cortas (unos 2 minutos) en zona lumbar y puede que esté embarazada, pero en ningún momento me dijeron si podí­a estar contraindicado.

sunem dice:

qerida chollos no te perjudica en nada! puesto qe no estas embarazada en esa area y no esdirecto

Anonymous dice:

esta muy bien de una manera general cuando se quiere buscar algo para explicarselo a personas que no estan en la rama pero a la hora de estudiar es recomendable no quedarse solo con esto y buscar los libros porque esta muy sencilla 9 semestre de ft

Anonymous dice:

gracias muy completa la info .me gustaria saber si tiene alguna respuesta positiva en caso osteoporosis ,para uso particular gracias¡

Anonymous dice:

estudio en active health (instituto en miami) y esta informacion me ha servido de mucho. gracias

Anonymous dice:

los felicito ustedes nos ayudan a dar informacion que nuestros pacientes necesitan de una manera resumida y sencilla

Anonymous dice:

muy buena la informacion, la pagina esta super completa felicidades fue muy útil.estudio 3er semestre de fisioterapia