Técnicas de Tratamiento: TENS | Electroterapia

Este sitio se mantiene sólo a través de los avisos publicitarios. Por favor, desactive el AdBlock de su navegador para poder seguir visitándolo. Y si quiere contribuir con el mantenimiento del sitio ingrese en algún aviso. No le costará dinero y contribuirá a que podamos seguir manteniendo el sitio gratis para nuestros usuarios.

Técnicas de Tratamiento: TENS

¿Te Gusta el Artículo? Compártelo:
Valora este artículo:
[Total:0    Promedio:0/5]

TENS es una técnica de estimulación eléctrica no invasiva para aliviar el dolor. Los pacientes pueden usa la sí­ mismos y ajustar sus niveles de tratamiento propios ya que no hay riesgo de sobredosis y muy pocos efectos secundarios. Los fisioterapeutas están capacitados en el uso de TENS y otras modalidades, por lo que consultar a tu fisioterapeuta puede ser útil para la orientación en la compra y uso de una máquina TENS.

Cómo usar una máquina de TENS

Las diferentes técnicas se utilizan para orientar determinados nervios, y poder aliviar el dolor. Las tres formas principales de la TENS son las siguientes:

* TENS convencional * TENS similar a la acupuntura * TENS intensa

TENS convencional:

Esta es la técnica más común y la elegida para probar el tratamiento.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el concepto de la ENET convencional:

“De alta frecuencia (50 – 100 Hz), de baja intensidad (parestesia, no dolorosa), amplitud del pulso pequeña (50-200 microsegundos). La localización del electrodo: Cubriendo la región dolorosa. Duración: 30 minutos”.

La idea aquí­ es el tratamiento para estimular los nervios de gran diámetro y se encuentran en la región del nervio mismo del problema del dolor. Esto inhibe los nervios en el sistema nervioso central, que se hacen cargo de los impulsos dolorosos.

La manera de conseguir este efecto es aumentando el grado de tratamiento hasta que se llegue a sentir de manera fuerte pero no dolorosa, pequeños pinchazos de debajo de los electrodos.
Este tipo de TENS puede ser utilizado por largos perí­odos y siempre que el dolor se convierta en un problema.

TENS similar a la acupuntura

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el concepto de la TENS similar a la acupuntura como:

“De baja frecuencia (2-4 Hz), una mayor intensidad (con umbral de tolerancia), mayor amplitud del pulso (100-400μs). Alternación de baja frecuencia (2-4 Hz) y alta (50-100 Hz), con una duración de 3 segundos). Localización de los electrodos: por lo general en los puntos de acupuntura tradicional china, o los puntos gatillo, pero también se puede usar en la región dolorosa. Duración: 30 minutos”.

Esta es una forma mucho más fuerte que la TENS convencional. Está destinada a estimular los pequeños nervios que causan dolor, lo que provoca que las ví­as nerviosas bajen desde el cerebro para inhibir la transmisión del dolor más allá de la médula espinal.

Las contracciones de los músculos puede ocurrir durante el tratamiento y los electrodos se colocan sobre los grupos musculares correspondientes, los puntos gatillo y puntos de acupuntura. Por lo general se utilizan menos que la TENS convencional y por perí­odos más cortos.

TENS intenso

Esta técnica tiene por objeto estimular los nervios del dolor más pequeños, lo que mecanismos similares a ocurrir como con las dos anteriores técnicas. Se utiliza por breves periodos de tiempo ya que la intensidad y la frecuencia empleadas son altas y pueden resultar incómodas.

Suscribirme por Email al Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

1. juan dice:

hihola como puedo conprar una maquina de tens me gustaria tener una

Si quieres mostrar tu foto obten un Gravatar.