CRIOTERAPIA, el Tratamiento de moda entre los Deportistas de Élite

El deporte de élite exige de un cuidado del cuerpo exhaustivo para rendir al máximo y reducir a la mínima expresión las lesiones. Factores cada vez más controlables y que han puesto de moda entre el deportista profesional la crioterapia.

Aunque esta terapia nació en los años 70 en Japón para tratar la artritis, cada vez gana más adeptos entre los rostros más conocidos del deporte siendo Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal y Franck Ribery algunos usuarios habituales. De hecho, el jugador del Real Madrid instaló una criocámara en su domicilio particular tras comprobar los beneficios que le aportaba cada sesión. Pero…

¿en qué consiste la crioterapia?

Básicamente se trata de meter todo el cuerpo menos la cabeza durante dos o tres minutos en un tanque cilíndrico, similar al de sauna de vapor, que se llena de gas nitrógeno pudiendo la temperatura descender hasta los -150 grados centígrados.

Crioterapia en el Deporte
Ribery en cámara de CRIOTERAPIA. Recuperación en deportistas de élite

La práctica de cualquier deporte supone un desgate para el cuerpo y a nivel profesional mucho más. La crioterapia permite recuperar el tono muscular en tiempo exprés después del ejercicio, sirve para tratar microrroturas fibrilares o una tendinitis y forma a día de hoy parte del proceso de recuperación de otras lesiones.

El frío produce una vasoconstricción en el tejido muscular, es decir, un estrechamiento del vaso sanguíneo y a su vez genera una mayor liberación de endorfinas. En pocas palabras, esta terapia acorta los plazos de la puesta a punto gracias a las bajas temperaturas.

Mejora el rendimiento deportivo

También se dice que mejora el rendimiento del deportista porque consigue que aumente el nivel de glóbulos rojos. Casualidad o no, Ronaldo apenas visita la enfermería del Real Madrid desde que introdujo la crioterapia en su rutina personal. El futbolista se da después de cada partido un baño en su criocamara y los resultados están ahí. Cada temporada, es el jugador de campo que más minutos acumula y su rendimiento está fuera de toda duda, teniendo en cuenta el número de goles que marca un año tras otro. Tras el ‘hat-trick’ al Atlético de Madrid ya suma los mismos goles que Leo Messi y Luis Suárez en la Liga y los pronósticos deportivos de bet365 le vuelven a situar como uno de los principales candidatos al Pichichi.

Ronaldo no es el único que se vale de la crioterapia entre los deportistas profesionales. Equipos como el AS Mónaco o el Real Betis ya cuentan con máquinas de crioterapia entre sus instalaciones a disposición de la plantilla profesional.

También hay selecciones que tiran de crioterapia, como se pudo ver durante la pasada Eurocopa, y existen más casos individuales al margen del de Ronaldo.

Pero el público objetivo de la crioterapia no se reduce al deportista profesional. También se usa para la artritis y con fines estéticos porque los beneficios que aporta al cuerpo y a la piel son muchos. Además, cualquiera está capacitado para aguantar una sesión, pudiendo salir un paciente por su propio pie de la cámara si los tres minutos se le hacen eternos. En cualquier caso, los cilindros más modernos están ya equipados con la última tecnología y permiten escuchar música mientras los músculos llegan a los -150.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.