Fisioterapia vs Quiropráctica vs Osteopatí­a – Diferencias entre estas 3 disciplinas

Diferencias entre fisioterapia y osteopatia y quiropracticaEntonces,

¿cuál es la diferencia entre la fisioterapia, la quiropraxia y la osteopatí­a?

Qué es la fisioterapia

Muchas personas no son conscientes del amplio alcance de la práctica de la fisioterapia.

Muy brevemente, la fisioterapia es una profesión de la salud relacionada con la función y el movimiento humano y poder llevar el potencial al máximo. Los fisioterapeutas trabajan en una amplia variedad de centros de salud, como cuidados intensivos, enfermedades mentales, recuperación del accidente cerebrovascular, la salud y el cuidado de los ancianos. La fisioterapia es ciertamente mucho más que la fijación musculoesquelética en las lesiones deportivas a pesar de que es quizá la percepción más común de la profesión.

Cualquier persona que visita un hospital se encuentra a los fisioterapeutas que trabajan en muchas zonas inesperadas de la organización. Mi propio hospital tiene más de 70 fisioterapeutas que trabajan en muy diversas áreas tales como tratamiento de la incontinencia, la rehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular agudo, la movilización de las personas de edad después de las fracturas, la eliminación de las secreciones de los pulmones de los pacientes en cuidados intensivos, férulas de montaje o aparatos ortopédicos, la práctica de la hidroterapia para los pacientes con artritis , los pacientes con hiperventilación que necesitan de una enseñanza para respirar con mayor eficacia y muchos otros tipos de tratamiento.

Los fisioterapeutas también ha tomado un interés creciente en la medicina alternativa en la búsqueda de un enfoque holí­stico, por lo que algunos fisioterapeutas tienen habilidades en la acupuntura, reflexologí­a, terapia craneosacral, entre otras.

Qué es la Osteopatí­a

La osteopatí­a se define como:

  • La osteopatí­a reconoce que gran parte del dolor y la discapacidad que sufren las personas se debe a anomalí­as en la estructura de nuestro cuerpo.
  • Los osteópatas diagnostican y tratar los problemas con los músculos, ligamentos, nervios y articulaciones para ayudar a la capacidad de curación natural del cuerpo.
  • El tratamiento consiste en la manipulación suave que puede resultar es simplemente del sonido de hacer estallar las burbujas de gas en el lí­quido de las articulaciones.
  • La osteopatí­a no implica el uso de medicamentos o cirugí­a.

Qué es la Quiropráctica

La quiropráctica se define como:

  • La quiropráctica es la atención de la salud primaria, una profesión que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y gestión global de las condiciones que se deben a problemas con las articulaciones, ligamentos, tendones y nervios del cuerpo, especialmente las de la columna vertebral.
  • El tratamiento consiste en una amplia gama de técnicas de manipulación destinadas a mejorar la función de las articulaciones, aliviar el dolor y el espasmo muscular.
  • La quiropráctica no implica el uso de medicamentos o cirugí­a.

Debate sobre las Diferencias entre Fisioterapia, Quiropráctica y Osteopatía

En un programa de la televisión española se reunió un profesional de cada ámbito para hablar sobre las diferencias de estas 3 disciplinas

Como curiosidad, vemos que el “representante” de la quiropráctica es estado unidense, un claro ejemplo que deja ver una gran diferencia entre la osteopatía y quiropráctica, la primera más desarrollada y con influencia en europa, mientras que la quiropráctica ha ido evolucionando más en el continente americano.


5 comentarios en Fisioterapia vs Quiropráctica vs Osteopatí­a – Diferencias entre estas 3 disciplinas

  1. Hola a todos, por la experiencia que tengo, que no es poca y la cantidad de pacientes que estoy tratando y que he tratado de toda índole, desde accidentados, pasando por fibromialgias, hasta una mera y simple cervicalgia, he de deciros que la osteopatía, con masaje profundo, y posterior manipulación, es bastante más efectiva que el enfoque que le da la fisioterapia. En cuanto a áreas de formación la fisioterapia abarca más abanico, en principio. La osteopatía es una área específica que quiénes pagan de forma privada le sacan partido y pueden dedicarse a ello. Desde la fisioterapia la osteopatía es una pequeña parte de la carrera y nada que ver con lo que se desarrolla de forma privada. Desde este punto de vista la formación continua es esencial en ambos terrenos, aunque realmente los casos y los diagnósticos son prácticamente los mismos. Los profesionales de sendas áreas, están capacitados para diagnosticar cualquier anomalía estructural, músculo esquelética que afecte al buen funcionamiento del movimiento corporal. Por todo esto concluyó diciendo que la diferencia entre la fisioterapia y los profesionales del masaje y osteopatía, es el concepto del cuerpo, unos van exclusivamente al lugar del dolor y los segundos conciben el cuerpo como un todo relacionado. Gracias por vuestra atención. Un saludo

  2. Hola a todos, no estoy de acuerdo con esto, yo estudie 3 años de fisioterapia y después me convalidaron uno y tuve que estudiar 4 de quiropráctica.
    Cada profesión enfoca de forma diferente las patologías de la gente, y son complementarias, la quiropractica no hace manipulaciones, “AJUSTA” y me encanta que pongáis que la osteopatia es una manipulacion suave… no aveis visto a ninguno manipulando no? se nota cierta inclinación en esta pagina por determinadas técnicas mas que otras, por lo cual no estoy de acuerdo.
    A lo que vuelvo a repetir, que cada profesión es diferente y complementaria.
    Gracias.

  3. Tomadura de pelo??Quizí¡ el problema es que no estí¡ tan bien organizada como deberí­a pero a dí­a de hoy y bajo mi opinií³n en algunos campos y repito algunos ha ganado y superado en mucho a la fisioterapia, la cual sigue manteniendo su reinado en otros campos (el de pacientes neurologicos por ejemplo)

  4. tanto osteopatia como quiropraxia son una tomadura de pelo…y lo peor es que el govierno moribundo del partido socialista obrero espaí±ol con pajin a la cabeza como ministra de sanidad esta estudiando legalizarlo…………..de pena

  5. Hola a todos. No conozco mucho de la osteopatia, asi que prefiero no comentar. Pero de quiropractica conozco lo suficiente como para decir que es una definicion y una caracterizacion pobre y desacertada. ¡Estoy seguro de que podeis poner algo mas y mejor!
    Un saludo y enhorabuena por la pí¡giga!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.