Las causas del colesterol en los niños son varias, como por ejemplo:
- Problemas genético y/o hereditarios
- Malos hábitos en la conducta alimenticia
- Consumir muchas grasas saturadas
- No realizar actividad física
- La obesidad y el sobrepeso.
Todos estos factores cusan que el colesterol se inicie a una muy temprana edad, lo que se quiere decir con esto es que el niño presenta estrías grasas en la capa interna de las arterias, que mas tarde se vuelven mas peligrosas ya que dificultan la circulación de la sangre y pueden llegar a provocar infartos.
El desarrollo de estas enfermedades es lento, silencioso y se terminan de manifestar en la adultez, por lo que nos hace pensar que este tipo de de enfermedades solo se tiene cuando uno es adulto o cuando llega a la tercera edad.
Lo importante es tener conciencia que unos adquiere todos los hábitos ya sean buenos o malos, en la infancia y en la juventud y estos suelen permanecer toda la vida, y por eso debemos enseñar hábitos saludables en la escuela, a través de la familia y en todos aquellos lugares a los que los niños concurren.
Consejos para Evitar el Colesterol desde pequeño
Algunos conejos saludables son:
- realizar actividad física de manera moderada y habitual. La edad ideal para comenzar es a los seis años, motivándolos a realizarlo ya que estamos en una época muy sedentaria.
- Mantener el peso adecuado en relación a la constitución y la altura, es recomendable realizar controles periódicos con el medico pediatra, ya que será el quien le indique si el niño se encuentra en su peso adecuado.
- Controlar la presión arterial a partir de los tres años y evitar que los niños estén en contacto con el humo del tabaco.