Combatir la DIABETES con ejercicio

0

Combatir la DIABETES con ejercicio

El ejercicio, controlado y autorizado por un experto en la materia, puede llegar a ser muy beneficioso para combatir la diabetes. Esto es porque se incrementa la acción de la insulina en los tejidos.

En la actualidad diferentes estadísticas han demostrado que un 15 por ciento de la población es España sufre de diabetes, muchos de estas personas son obesas o aún no llegaron a ser diagnosticadas. Por esa razón se piensa que realizar actividad física es una de las mejores manera de tratar la diabetes, ya que aumenta el uso de la glucosa por los músculos, además de ayudar en la sensibilidad a la insulina y disminuir la necesidad diarias de insulina.

Por otro lado, todos sabemos que dejando de lado la vida sedentaria se podrá evitar el sobrepeso, mejorar la tensión arterial y disminuir notablemente los niveles de colesterol. Una buena rutina de actividad evitará los cuadros de ansiedad, estrés y la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

A la hora de prevenir la diabetes o mejor el cuadro es importante:

  • Mantener una buena alimentación, que sea equilibrada y sana
  • Evitar el tabaco
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Tomar cinco comidas al día y siempre en la misma hora
  • Realizar actividad física
  • Evitar el sobrepeso

Efectos de la actividad física en el nivel de glucosa en la sangre

  • El ejercicio es muy beneficioso para mejorar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Incrementa la absorción de la insulina
  • Disminuye la cantidad de insulina mejorando la sensibilidad a la misma
  • Cuando el cuerpo se ejercita usa más glucosa disminuyendo los niveles de azúcar en la actividad física

Combatir la DIABETES con ejercicio

Precauciones antes de hacer ejercicios

Existen unas precauciones que se deberán tener en cuenta a la hora de hacer ejercicios si eres una persona diabética. Un punto clave será valorar la glucemia antes de realizar la actividad y consultar acerca de qué tipo de ejercicio se va a realizar, la cantidad de insulina que se ha administrado y la alimentación que se ha tomado previamente.

La insulina previa al ejercicio no se deberá administrar en la zona del cuerpo que vaya a ser muy activa durante el ejercicio, por ejemplo, no pinchar las piernas si se va a andar en bicicleta o correr.

El tipo, la frecuencia y la intensidad de los ejercicios que se vayan a realizar dependerán de cada paciente, la edad y las preferencias y el grado de entrenamiento previo. Además, se deberá evaluar el grado de entrenamiento previo y la condición física actual. Realizar una evaluación cardiovascular previa a la prescripción y un control del metabolismo, antigüedad de la enfermedad y presencia de complicaciones de tipo crónicas.

Los profesionales suelen mencionar que la actividad física recomendada para personas con Diabetes de tipo 2 debe ser aeróbica involucrando grandes grupos musculares. O sea, ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración en donde el organismo tenga que quemar hidratos y grasas para obtener energía y necesite oxígeno. De esta forma se ejercitará el sistema cardiovascular generando grandes beneficios al organismo en general.

Resumiendo, la dieta, una rutina de ejercicios o deporte y la insulina es la base fundamental para un correcto tratamiento de la diabetes. Si se siguen estas pautas se podrá tener una vida más saludable y se podrá ver como es más fácil controlar y prevenir la diabetes. En relación a la práctica de deportes y actividad física al escoger que se hará siempre consultar con el médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here