Embarazo y Fisioterapia

La fisioterapia normalmente la asociamos a lesiones de deportistas o de cualquier persona motivadas por golpes, caídas, enfermedades etc… . Esta terapia está indicada para otras dolencias a parte de las anteriores.fisioterapeuta-en-el-embarazoG

La fisioterapia durante el embarazo

La mujer, durante el embarazo, sufre multitud de cambios. De ellos, el mas significativo a simple vista, es el aumento de volumen de su vientre a medida que se acerca el momento del parto. Esto lleva aparejado un incremento de peso considerable y al ser en un punto localizado, el abdomen, el centro de gravedad de la gestante varía. Estos cambios la obligan a adoptar posturas muy distintas a las habituales y  hace que sus músculos y articulaciones, así como el armazón oseo, varíen su forma de trabajar. Por este motivo sufre dolores en piernas, espalda, caderas, etc… .En este sentido el fisioterapeuta juega un papel muy importante, no solo con  su capacidad para mitigar las molestias propias del embarazo, sino que su acción seria complementada con ejercicios preparatorios de cara el momento del parto.

Es recomendable que la mujer gestante acuda desde un principio de su embarazo a la consulta de un fisioterapeuta. Siempre habrá de consultar con el facultativo que se encuentre a cargo de la evolución de su embarazo, podría existir alguna contraindicación al respecto. El fisioterapeuta podrá diseñar un programa de ejercicios en caminados a la preparación del parto con la finalidad de disminuir el dolor,  tonificar el suelo pelvico, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar la circulación sanguínea, etc… .

En cuanto a todo lo expuesto, es aconsejable para un buen desarrollo del embarazo, así como, para un mejor parto y la recuperación optima de la mujer tras dar a luz acudir a un fisioterapeuta. Su participación en todo el proceso asegura que este sea menos doloroso y algo menos incomodo, ayudando de manera muy importante a la mujer  durante el embarazo y en el  parto y pos-parto.