El fortalecimiento se da cuando los músculos y otros tejidos blandos se ponen en tensión, y responden mediante el aumento de su capacidad de carga.
El fortalecimiento es importante para:
* La rehabilitación después de una lesión, contribuye a garantizar la reparación de tejidos blandos fortaleciéndolos y haciéndolos capaces de hacer frente a las demandas que se le plantean
* El condicionamiento del cuerpo y su tejido blando para evitar lesiones, fortalecer, proteger y mejorar la estabilidad de las articulaciones asociadas
* Permitirle a los músculos y a los tejidos volver a los niveles de aptitud de trabajo anteriores a la lesión.
Inicialmente el entrenamiento de la fuerza tiene como objetivo contribuir al proceso de curación y mejorar el rendimiento muscular.
En la rehabilitación se desarrolla con la formación que comienza a ser más funcional, por ejemplo, un constructor con una lesión en la espalda baja comenzaría con aire abdominal o central, a continuación, a hacer sentadillas y levantamiento para luego poder simular mejor las actividades funcionales del día a día.
Hay una serie de métodos utilizados para el fortalecimiento, los ejercicios básicos de Pilates basados en el acondicionamiento de algunos tipos de músculo, que son los músculos predominantes de la estabilidad y de los demás movimientos corporales. Un núcleo fuerte mejora la calidad de movimiento de las extremidades y reduce la carga a otras partes del cuerpo, ayudando así a prevenir lesiones. Estos ejercicios son muy sutiles y no requieren necesariamente del uso de cualquier resistencia.
La resistencia se puede agregar mediante el uso de pesas libres, peso de máquina, bandas de resistencia, poleas de cable. El tipo de ejercicio y la enseñanza dependerá del músculo, su función, y su etapa de rehabilitación.