El desarrollo de las funciones y los procesos metabólicos en el organismo de los seres vivos se lleva a cabo en órganos específicos, cuya estructura se vincula directamente con la función y las reacciones bioquímicas necesarias para el sistema orgánico que integra.
El cuerpo humano posee diferentes estructuras y órganos cada una de ellas dotadas de funciones específicas sumamente importantes para el metabolismo general de cada individuo. Entre los órganos cuya composición e integración biológica son esenciales para la vida de los humanos se encuentra el páncreas, que desempeña una función endocrina y otra exocrina. El páncreas forma parte del sistema digestivo y como tal actúa en los procesos metabólicos de la digestión.
Físicamente el páncreas es de forma alargada, cónico se halla colocado transversalmente en la parte dorsal del abdomen detrás del estómago.
El páncreas está dividido en tres zonas
- La cabeza: descrita como la parte más gruesa y ubicada a la derecha, colocada detrás del hígado rodeando ligeramente al duodeno.
- El cuerpo: es la porción del páncreas que está localizada detrás del hígado e intestino delgado.
- La cola: es la parte más estrecha del páncreas, se ubica a la izquierda y en contacto con la cara posterior del estómago y con el bazo.
Particularidades del páncreas
Los tejidos que constituyen el páncreas son de dos tipos y se vinculan estrechamente con las funciones metabólicas que llevan a cabo, el tejido exocrino libera enzimas digestivas y el tejido endocrino constituido por los islotes de Langerhans actúa secretando hormonas al torrente sanguíneo, que mantienen los niveles normales de glucosa en la sangre.
Por otra parte, el páncreas es una glándula especializada y estructuralmente compleja, está constituida por lobulillos agrupados entre sí que desembocan en pequeños conductos, entre estos grupos de lóbulos se encuentran los islotes de Langerhans cuya función es la síntesis de la insulina, glucagón y somatostatina, que intervienen en los procesos metabólicos de los niveles de glucosa en sangre, niveles de energía y almacenamiento de glucosa.
Estupendo consejo el tuyo Agripina sobre el azúcar. Grácias por tu información pancreática.
gracias por compartir los conocimientos tan importantes¡¡¡¡.