Las articulaciones se usan para realizar movimiento y soporte mecánico. Su conformación esta afectada directamente con su empleo. Las podemos concebir como articulaciones sólidas o cavitadas (sinoviales).
Las articulaciones sólidas o sinartrosis nos permiten integridad estructural y un movimiento minúsculo, no disponen de un espacio articular y las podemos diferenciar perfectamente por el tejido conjuntivo que se acopla a los extremos de los huesos. Estas articulaciones consiguen ser fibrosas como lo son las suturas del cráneo y las raíces de los dientes y maxilares, o también pueden ser cartilaginosas, como se observan en el manubrio esternal y pubis (sínfisis)
Las articulaciones sinoviales al inverso que las primeras nos muestran un espacio articular y nos permiten un extenso grado de movimiento. Estas se hallan en los extremos de los huesos mas largos, están fortalecidas por una capsula fibrosa endurecida por ligamentos y músculos. El contorno del espacio articular es llano a no ser en la inserción ósea, donde se forman dobleces vellosos. El espacio articular delimita con la membrana sinovial. El cartílago hialino es un tejido conjuntivo específico, por su habilidad para repeler el golpe elástico y ser una superficie resistente a la carga. El cartílago no tiene ningún aporte sanguíneo ni drenaje linfático ni tampoco inervación. El cartílago hialino en las personas adultas registra un grosor que varia de 2 a 4 milímetros, es mas ancha en la periferia que en las superficies cóncavas y las porciones de las zonas centrales de las superficies convexas.
FisioterapiaADomicilio.net, junto con FisioStar, Salud 5 Estrellas.
Noticias, Artículos, Vídeos y Toda la Información sobre Fisioterapia y Salud.
Me encantaria saber mas …soy masajista terapeutico.. Y quiero saber mas de anatomia del cuerpo humano.