Las articulaciones. Sólidas o cavitadas


Las articulaciones se usan para realizar movimiento y soporte mecánico. Su conformación esta afectada directamente con su empleo. Las podemos concebir como articulaciones sólidas o cavitadas (sinoviales).

Las articulaciones sólidas o sinartrosis nos permiten integridad estructural y un movimiento minúsculo, no disponen de un espacio articular y las podemos diferenciar perfectamente por el tejido conjuntivo que se acopla a los extremos de los huesos. Estas articulaciones consiguen ser fibrosas como lo son las suturas del cráneo y las raí­ces de los dientes y maxilares, o también pueden ser cartilaginosas, como se observan en el manubrio esternal y pubis (sí­nfisis)

Las articulaciones sinoviales al inverso que las primeras nos muestran un espacio articular y nos permiten un extenso grado de movimiento. Estas se hallan en los extremos de los huesos mas largos, están fortalecidas por una capsula fibrosa endurecida por ligamentos y músculos. El contorno del espacio articular es llano a no ser en la inserción ósea, donde se forman dobleces vellosos. El espacio articular delimita con la membrana sinovial. El cartí­lago hialino es un tejido conjuntivo especí­fico, por su habilidad para repeler el golpe elástico y ser una superficie resistente a la carga. El cartí­lago no tiene ningún aporte sanguí­neo ni drenaje linfático ni tampoco inervación. El cartí­lago hialino en las personas adultas registra un grosor que varia de 2 a 4 milí­metros, es mas ancha en la periferia que en las superficies cóncavas y las porciones de las zonas centrales de las superficies convexas.

FisioterapiaADomicilio.net, junto con FisioStar, Salud 5 Estrellas.
Noticias, Artí­culos, Ví­deos y Toda la Información sobre Fisioterapia y Salud.

1 COMENTARIO

  1. Me encantaria saber mas …soy masajista terapeutico.. Y quiero saber mas de anatomia del cuerpo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí