El cuerpo humano es una estructura física, un conjunto de sistemas orgánicos que componen un ser vivo. Los adultos tenemos 206 huesos, mientras que un bebé recién nacido tiene aproximadamente 366. ¿Por qué? Porque algunos de los huesos de la cabeza y de otras partes del cuerpo, se van fusionando a medida que vamos creciendo.
Nuestro cuerpo humano está conformado por la cabeza, el tronco, las extremidades superiores y las inferiores. También contiene en un 96% algunos elementos químicos como hidrógeno en un 63% y oxígeno en un 25%.
Estructura del cuerpo humano
Como ya mencionamos, el cuerpo humano está compuesto por la cabeza, el tronco y las extremidades.
La cabeza: se encuentra en la parte superior del cuerpo humano, en ella tenemos el cerebro, la boca y los órganos del olfato, audición, la visión y el gusto. Con respecto a los huesos, tenemos los que componen el cráneo y los de la cara.
El tronco: es una de las partes más importantes del cuerpo humano, ya que en su parte superior se encuentra la cabeza, y en la parte inferior tenemos las extremidades (brazos y piernas). En el esqueleto del tronco tenemos la columna vertebral y el tórax.
Las extremidades: se dividen en superiores o toráxicas, donde tenemos los brazos incluyendo las manos que son las terminaciones de estos miembros. Y las extremidades inferiores o pelvianas, específicamente las piernas. Todas articuladas con el tronco del cuerpo humano.
Composición química
También es fundamental conocer los elementos químicos que componen el cuerpo humano, para entender de forma más clara su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en la que interactúan todas sus estructuras.
Se cree que nuestro organismo está compuesto en un 96%, por 4 elementos principales que son: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, en su mayoría en forma de agua.
El 4% que resta está compuesto por otros elementos como lo son: calcio, fósforo, azufre, potasio, hierro, sodio, magnesio, entre otros.