Ya te hemos hablado en otra ocasión sobre la artritis, y claro también de la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de la artritis reumatoide. Y hoy te hablamos de la conocida como osteoartritis de las manos. La osteoartritis (OA) es una de las enfermedades más antiguas y comunes que se presentan en la vida del ser humano, la misma es resultado del desgaste del cartílago de las articulaciones, lo que da como resultado el dolor y rigidez delas articulaciones.
A esta enfermedad que por tanto podemos considerar común, se le conoce como enfermedad articular degenerativa, artrosis, osteoartrosis o artritis hipertrófica. Aunque existe para algunas personas la confusión respecto de la ostoartritis con la osteoporosis hay que tener en cuenta que son enfermedades distintas. Síntomas de la ostoartritis de las manos, son el exceso de peso, lesión en una articulación; debilidad muscular; daños en los nervios de las articulaciones; la enfermedad del sinovio y la genética.
Aunque esta enfermedad se presenta en muchas de las articulaciones, es más frecuente en las articulaciones de las manos y en la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie, las caderas, rodillas y la columna vertebral. Y pese a que afecta las manos no se presenta en las muñecas, los codos o tobillos, esto solo sucede cuando surge una lesión por esfuerzo. Además de las condiciones descritas como causa de su aparecimiento, hay que agregar que tanto hombres como mujeres la pueden sufrir, siendo los hombres hasta 45 años los más expuestos y las mujeres a partir de 45.
Para algunos la osetoartristis quizá sea una enfermedad rara, por no tener mucho conocimiento de su existencia, sin embargo se sabe que en el mundo existen millones de personas que están sufriendo de la misma, aunque también es cierto que muchas de ellas, no presentan síntomas que se puedan diagnosticar directamente como osteoartritis de la mano. Y bien es cierto, que la enfermedad está bien documentada medicamente y que con el tratamiento adecuado se puede lograr mejorar la condición del paciente.
Qué es la osteoartritis en las manos, para comprender la enfermedad, hay que saber que en las articulaciones normales, hay una sustancia firme y elástica llamada cartílago, que es la sustancia que recubre el extremo de cada hueso. La presencia del cartílago permite que la superficie sea lisa y resbaladiza permitiendo el movimiento normal y adecuado de las articulaciones, en cambio en quienes padecen de la enfermedad, el cartílago se desgasta y provoca dolor e hinchazón, evitando el uso de la articulación de la manera como normalmente sería. Una condición que como cualquier otra relacionada con las lesiones o daños debemos tomar muy en cuenta. Continuaremos…