Cómo COCINAR vegetales en un wok

Cómo COCINAR vegetales en un wok

Nada más sabroso y sano que disfrutar un wok de vegetales y hortalizas. Hoy te enseñaremos las alternativas que puedes tener en cuenta a la hora de preparar esta receta. Tengamos presente que aprender a saltear diferentes verduras en esta sartén de origen oriental es mucho más fácil de lo que se pueda pensar. No te pierdas los trucos para que queden sabrosos y crujientes.

Este tipo de sartén se caracteriza por tener un diseño cóncavo y no plano (como los sartenes tradicionales), son ideales para freír alimentos de manera rápida y con apenas un par de gotas de aceite. Al saltear alimentos en el wok estamos dorando la superficie, mientras que su interior seguirá crujiente y jugosa.

La manera de cocinas así los alimentos genera que conserven las propiedades organolépticas y tendrán un sabor muy especial, imposible de conseguir si se emplea una sartén de tipo tradicional. Para obtener buenos resultados es necesario conocer un poco la técnica y seguir a rajatabla las reglas básicas de uso.

Trocear los vegetales

Existe una manera especial para trocear las verduras y así cocinarlas en un wok. Se puede trocear usando diferentes estilos de corte y tamaños, pero lo ideal es que sean bien pequeños, de esta manera se conseguirá un salteado mucho más vistoso.

Sin importar el corte que se vaya a elegir este tiene que ser lo más homogéneo posible, así las verduras se cocinarán de manera uniforme. Cuando los ingredientes estén cortados será necesario poner el wok a calentar hasta que se temple o caliente un poco.

Cuando esté templado se agregará una o dos cucharadas de aceite y se agitará para untar las paredes. Se pondrá el wok nuevamente al fuego y cuando empiece a humear se irán colocando los alimentos de a uno, primero los más secos que necesiten mayor tiempo de cocción, como las raíces, y en último lugar los más jugosos y delicados, como los germinados y los vegetales de hoja.

El secreto del fuego

Recordemos que el wok tiene una base cóncava, por esa razón los ingredientes tienden a agruparse en el fondo, por eso hay que ir volteándolos con frecuencia o removerlos continuamente usando una paleta de madera. Siempre se deberá cocinar a fuego medio o alto, evitar retirarlo de la llama para que la temperatura se mantenga constante en todo momento.

Un consejo muy importante es evitar sobrecargar la sartén de ingredientes, esto hará que no lo puedas agitar fácilmente y además el aceite se enfriaría rápidamente y no se podrá conseguir una buena textura.

En diferentes países orientales este tipo de sartén se emplea para preparar diferentes recetas, usando el aceite de cacahuete, pero en occidente se puede emplear sin ningún tipo de problema el aceite de oliva o de maíz, siempre que sean de alta calidad, estos aceites también soportan a la perfección las altas temperaturas de esta técnica de cocción

Algunos de los ingredientes que podrás cocinar en wok son: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, champiñones, calabacines, fideos, arroz, brotes, gambas, langostinos, carne de pollo, carne de ternera, carne de cerdo, salsa de soja.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.