DOLOR DE MUELAS, remedios caseros y soluciones temporales

0

El dolor de muela puede ser, de acuerdo a su intensidad, terrible para quién lo padece. En caso de no poder acercarte inmediatamente a un dentista, algunos remedios caseros pueden ayudar a disminuir el dolor mientras esperamos la atención profesional que cada caso requiere. Te contamos cuáles son algunos de estos remedios fáciles de preparar en casa y efectivos para reducir las molestias.

¿Por qué duelen las muelas?

La causa más habitual para un dolor de muelas es la infección dental. Sin embargo, existen casos de rotura de piezas dentales, exceso de presión por rechinamiento (bruxismo) y cada dolor tiene una intensidad diferente según el paciente. En caso de que el dolor aparezca repentinamente y no haya oportunidad de acercarse al odontólogo, algunos de los remedios y soluciones caseras para reducir el dolor incluyen:

  • Aplicación de frío en la zona de la cara, funciona como un anestésico local.
  • Utilizar hielo envuelto en gasa sobre la mejilla dolorida. También se pueden aplicar compresas frías en la zona.
  • Enjuagues bucales con agua tibia y sal de forma regular.
  • Limpiar el espacio entre los dientes con hilo dental para disminuir la presión.

Té de marcela con propóleo

Esta infusión ayuda a reducir el dolor de muelas. Es fácil de preparar y muy efectivo como solución temporal. Necesitaremos 2 cucharadas de hojas secas de marcela, 30 gotas de extracto de propóleo y 1 litro de agua. La preparación es muy sencilla, colocamos las hojas de marcela y el agua en una olla y dejamos hervir por 5 minutos a partir del momento de ebullición. La olla tiene que estar tapada, y una vez que dejamos que se entibie, colamos el té, ponemos las gotas de propóleo y mezclamos antes de beber.

Clavo de la india

Mascar clavo de la india también es un buen remedio casero para aliviar el dolor de muelo. Posee propiedades antisépticas y al apretar el clavo de la india con los dientes se combate el malestar provocado por dolores de muela leves.
Aceite de clavo de la india

Otra alternativa con el clavo de la india es usarlo en forma de aceite. El aceite esencial permite combatir de forma más efectiva la inflamación de las encías. Se utiliza mojando una gasa limpia en agua oxigenada de 20 volúmenes y un poco de aceite de clavo de la india para después masajear la zona alrededor del diente enfermo. El aceite esencial de clavo de la india posee efectos antisépticos y analgésicos que reducirán de forma momentánea el dolor.

 

Compresa de hierbas

Terminamos nuestras recomendaciones de remedios caseros contra el dolor de muelas con un clásico de toda la vida: las compresas de hierbas. Una gasa preparada con hierbas maceradas puede ayudar a reducir el dolor. Utiliza unas hojas de perejil, 1 cucharada de aceite de oliva y un poco de sal. Coloca la mezcla sobre una gasa limpia y aprieta sobre el diente afectado.

Las propiedades analgésicas y antisépticas de estos remedios caseros te deben ayudar a soportar el dolor hasta que puedas visitar al profesional de la salud que te indicará adecuadamente el proceso a seguir para cada caso. Recuerda que siempre es importante consultar al dentista antes de cualquier decisión importante, y que estos remedios caseros son soluciones momentáneas para combatir dolores en momentos de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here