Una radiografía el e-commerce en territorio argentino

Para nadie es un secreto del crecimiento del e-commerce en nuestro país. Por eso, en este post no queremos mostrar este auge como una novedad. En realidad, aspiramos mostrar los sesgos de este comercio electrónico. Para ello, nos valemos de estadísticas y detallamos los rubros donde esta actividad económica se desenvuelve.  Todos estos datos son de gran utilidad. En la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se estudian estos aspectos del e-commerce nacional.

e commerce

Antes de empezar, hay que establecer algunas comparaciones en el escenario regional.  Sucede que la Argentina es el tercer país en términos del PIB de América Latina. Se ubica solo por detrás de México y Brasil. Igualmente, está en tercer escalafón de actividad en el e-commerce. No obstante, hay algo que lo que el caso argentino despunta. ¡Se trata de la nación de Latinoamérica con más crecimiento del comercio online!

¿Qué significa lo antes dicho? Simple: quiere decir que el e-commerce en Argentina crece muy acelerado. Aumenta más que en otros países de la nación. Se estima que para la siguiente década se acreciente al punto que supere al resto de los países. Es así como se estima que en la economía argentina el comercio web se posicione como un epicentro mercantil.

¿Cómo se constata lo antes dicho? Basta con confrontar algunos porcentajes. Por ejemplo, este sector crece un 51% en 2016 respecto al año previo. Luego, en 2017 se incrementa en un 52% en contraste al 2016. ¡Son cifras en verdad impresionantes! Además, se estima que en 2017 las ventas rondan unos 263.000 productos o servicios por día. Esto implica que las compras online ya son el modo de adquisición más común entre los argentinos.

El e-commerce crece en todos sentidos

Un dato que revela lo antes dicho está en la propia CACE. En el año 2013 solo cuenta con 200 socios. En este 2018―solo cinco años después― alcanza la cantidad de 1.200 agremiados.  E

sto quiere decir que el e-commerce no pasa desapercibido. Además, deja de ser un simple intercambio de mercaderías. Gana personalidad y se manifiesta también en muchas empresas de mercadotecnia online en territorio argentino.

Por otra parte, hay ciertas categorías comerciales que se desenvuelven bien en el ciberespacio. Para entender esto mejor, indicamos los sectores del comercio online con más demanda. Estos se presentan en la lista que mostramos a continuación:

  • Pasajes y turismo (37%): es el área con mayor demanda. A su vez, dentro de ella sobresale el expendio de pasajes de avión.
  • Celulares  (33%): abarca los accesorios de estos aparatos. De algún modo, su venta catapulta aún más el e-commerce. Las estadísticas muestran que los cibernautas argentinos suelen hacer compras con el Smartphone.
  • Indumentaria deportiva (32%): un sector que siempre ha tenido demanda en el retail de nuestro país.
  • Electrodomésticos (30%): un campo que se expande a equipos grandes, como los lavarropas y refrigeradores.
  • Ropa y calzado en general(27%): vale decirse que dentro de este campo, lo que más se expende es indumentaria femenina.
  • Entradas a espectáculos (26%): conciertos, boletos para ver juegos deportivos y todo de tipo de eventos se comercializan por la web.
  • Electrónica (24%): curiosamente, este sector siempre ha sido de los primeros en el e-commerce. No obstante, en los dos últimos años ha tendido a bajar.

Como se puede notar, el comercio electrónico se expande por varios ámbitos. A esto hay que agregar que tiende a institucionalizarse. Asimismo, viene acompañado de una inversión en infraestructura de cableado y sistemas de routers en el país. Junto a lo mencionado, ocurre que en Argentina hay un uso divulgado de los móviles inteligentes. Este es un dato relevante. Sucede que el e-commerce argentino se ejecuta más en estos equipos que en los tradicionales desktops.

Otros datos interesantes sobre el comercio electrónico nacional

Un aspecto que favorece esta actividad son los modos de pago. Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el mecanismo habitual, surgen otras modalidades. Una de ellas es la transferencia electrónica. A su vez, aparecen muchas opciones de e-payments en el mercado.

Otro dato es que ahora luce más atractivo comprar en la web que en la tienda convencional. Hay mayores descuentos y facilidades de pago. Incluso, se aprecia una mayor diversidad de productos. De hecho, el evento del Hot Sale es uno de los más exitosos al respecto.

Finalmente, queremos mostrar otras estadísticas sobre este tema. Estos números complementan la radiografía el e-commerce que deseamos presentar:

  • Ocurre que cerca de un 70% de los argentinos ya ha hecho alguna compra por Internet.
  • La mayor parte de los precios promedios en el comercio digital es de menos de US$ 100.
  • Los sitios grandes (los que reciben más de 500.000 visitas mensuales) tienden a crecer. En cambio, los pequeños o medianos parecen retroceder en su volumen de ventas.
  • Aún no se concreta en Argentina un comercio 100% online. Sucede que los rubros de ropa, boletos de avión, celulares, videojuegos o cosméticos aún dependen de tiendas físicas. En dado caso, tienen portales webs bastante activos.
  • Más del 70 % de los sitios de Internet en Argentina usan el protocolo SSL para encriptar la información de sus compradores.

Varias cosas se pueden inferir de la información antes detallada. En dado caso, lo importante es entender que el e-commerce parece haber llegado para quedarse. Se trata de una modalidad que gusta mucho en la sociedad argentina. Por ello, hay que aprovecharlo y sacar su máximo provecho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.