Cuando una mujer se queda embarazada son numerosas las pruebas a las que se tiene que enfrentar y una de ellas es sin duda la prueba de la diabetes gestacional porque si damos positivo esto querrá decir que tendremos que pincharnos durante todo lo que queda de embarazo.
¿Cómo se detecta si tenemos diabetes gestacional?
Para saber si tenemos diabetes gestacional ósea que tenemos unos niveles de glucosa alto nos darán una especie de «refresco» de sabor a limón o naranja, en algunos centros te dejan elegir y en otros pues simplemente el que tengan en ese momento.
Tenemos que tomarnos esta bebida que según a quien le preguntes te dirá que es lo peor que ha probado en la vida o por el contrario te dirán que tampoco es para tanto, esto obviamente también tiene que ver mucho con el gusto de la persona, si normalmente toma bastante azúcar pues no le molestará tanto tomarlo como a quien no suela consumir azúcar que le resultará muy asqueroso.
Después nos sacarán sangre y medirán el nivel de glucosa, si este está bien nos podemos ir para casa y si está alto nos harán una prueba de tolerancia a la glucosa de 3 horas.
En este último paso será cuando nos digan si tenemos diabetes gestacional o no. Estos son los valores que la detectan:
- Valor inicial: máximo 105 mg/dl.
- 60 minutos: máximo 190 mg/dl.
- 120 minutos: máximo 165 mg/dl.
- 180 minutos: máximo 145 mg/dl.
Además, tendremos más riesgos de sufrir diabetes gestacional si:
- Tenemos un embarazo cuando hemos pasado los 30 años de edad, más probabilidad de tenerla si pasamos de los 40 años…
- Si hemos tenido otro embarazo anteriormente donde la tuvimos.
- Si padecemos sobrepeso.
- Si fumamos.
- Si tenemos algún familiar que tenga diabetes tipo II.
- El último de los casos es que vayamos a tener un bebe grandote de más de 4 kilos.
¿Cómo manejar la diabetes gestacional?
Si tenemos diabetes gestacional no solo tendremos que estar pinchándonos el dedo continuamente (no duele nada) sino que tenemos que tener especial cuidado con las comidas. El endocrino te dará unas pautas que debes de seguir al pie de la letra y las más comunes son:
- La dieta será totalmente personalizada para ti, no sirve hacer la de una conocida.
- No suelen mandar más de una pieza de fruta por comida. Siempre hay que comer la fruta entera, nada de zumos u otras maneras de degustarla.
- Los hidratos de carbono solo podremos comerlos de una forma muy repartida.
- Nos mandaran a comer todo tipo de verduras de hoja verde.
- No se puede tomar azúcar, esto implica dejar los refrescos, bollería, helados… y todo lo rico de la comida…
- Caminar todos los días al menos durante media hora a un paso medio.
Ten en cuenta que los primeros días con diabetes gestacional suelen ser bastante complicados porque tenemos que calcular las comidas al milímetro, pero pasados unos días todo irá rodado. Además, no tengas miedo por el pequeño pinchazo pues te enseñará a hacerlo un profesional y verás que no es nada.