Beneficios de la Fisioterapia en el Embarazo

¿Cuáles son los beneficios más destacados de la fisioterapia durante el embarazo?
Beneficios de la Fisioterapia en el Embarazo

La fisioterapia es una de las disciplinas más importantes del ámbito del bienestar. El momento del embarazo es una etapa marcada por los constantes cambios físicos y emocionales. El cuerpo de la mujer sufre un aumento de peso y otros efectos visibles. La fisioterapia es una disciplina que puede mejorar la calidad de vida de la mujer embarazada al tratar algunos de los posibles dolores.

Un dolor que puede ser de distinto tipo, por ejemplo, molestias físicas, cervicales o lumbares. Cada embarazo es único y cada trimestre también lo es. Una mujer puede no sufrir molestias en el primer trimestre pero desarrollarlas más adelante. La fisioterapia durante el embarazo, practicada por un experto profesional, siempre con la recomendación previa del médico que sigue la evolución del embarazo, propicia el bienestar femenino puesto que el fisioterapeuta propone dinámicas saludables y seguras para la mujer.

En este momento de cambio físico y emocional, la persona puede tomar conciencia de sí misma por medio de la fisioterapia como una herramienta que propicia el contacto con el propio cuerpo. Esta preparación física y mental puede incrementar los recursos personales para afrontar el momento del parto.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia durante el embarazo?

Experiencia de bienestar frente al estrés

Uno de los posibles sentimientos durante el embarazo es el estrés que surge ante las dificultades de adaptación al cambio. Por medio de la fisioterapia, la mujer recibe recursos de resiliencia para gestionar esos cambios. Algo que libera el estrés porque durante las dinámicas de fisioterapia, la protagonista encuentra unos instantes para centrarse en sí misma y cuidarse en presente. Existen distintos recursos de apoyo, por ejemplo, masajes con efecto terapéutico para tratar zonas localizadas.

Cuidado de la postura corporal

El aumento de peso influye de forma inevitable en la forma de caminar y en la posición corporal. A su vez, la educación postural es determinante para minimizar el impacto de ciertas molestias. Gracias al apoyo de la fisioterapia la mujer puede desarrollar el hábito de una postura física correcta. La posición de la columna influye en el bienestar general del cuerpo. Por ejemplo, es fundamental para evitar el dolor de espalda.

Seguimiento del embarazo

Las necesidades del embarazo cambian en cada trimestre puesto que las características de la mujer en cada etapa varían. Sin embargo, el tratamiento de fisioterapia puede ser adecuado para realizar un seguimiento adecuado del embarazo desde el punto de vista de esta disciplina. De este modo, este tratamiento propicia la promoción de la salud gracias a medidas proactivas que propician el deseado bienestar.

Fortalecimiento del suelo pélvico

Otro de los beneficios de la fisioterapia es que reduce el riesgo de padecer incontinencia urinaria. Un hecho que también afecta a la propia autoestima femenina.

Más allá de los posibles beneficios de la fisioterapia durante el embarazo, recuerda que siempre debes consultar todas tus dudas con tu ginecólogo para asegurarte de que no existe ningún tipo de contraindicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.