Causas del PARTO PREMATURO

0

Causas del PARTO PREMATURO

Existen diferentes causas que podrían generar un parto prematuro. Hablaremos de este tema en la siguiente entrada. Durante la etapa del embarazo el parto puede convertirse en una preocupación de los padres, especialmente en los padres primerizos. Recordemos que un bebé prematuro es el que nace entre la semana 21 y la semana 37 de gestación.

Un punto clave y muy positivo es que existen muchos avances dentro de la medicina para el tratamiento de estos casos y que los niños que nacen de manera prematura tienen una tasa de supervivencia superior al 95 por ciento (entre la semana 28 y 37 de gestación) y los que nacen entre las semanas 21 y 28 tienen un 65 por ciento de posibilidades de sobrevivir. Una cifra muy elevada si se tiene en cuenta la cantidad de semanas de gestación.

Causas del parto prematuro

  • Diabetes
  • Edad
  • Embarazos múltiples
  • Tabaco
  • Alcohol y otras sustancias
  • Estrés
  • Depresión

Existen ciertas causas más comunes que generan riesgo de tener un parto prematuro. Dentro de las más frecuentes encontramos la diabetes gestacional. Si bien no existe un estudio o investigación que vincule de manera directa la diabetes en el embarazo con los partos prematuros este es un factor de riesgo, por lo que se deberán tomar todas las precauciones del caso.

En el caso de que la madre sufra de diabetes gestacional lo posible es que el médico aconseje un cambio en la alimentación enfocándose en los niveles de azúcar.

Otro aspecto es la edad de las pacientes. Tanto en el caso de los adolescentes como en las mujeres de más de 35 años de edad tienen mayores posibilidades de tener un parto prematuro, pero por diferentes razones. En el caso de los adolescentes ya que no se llegó a la madurez total y en el caso de las mujeres de más de 35 años porque pueden tener problemas como diabetes o hipertensión.

Causas del PARTO PREMATURO

Un embarazo múltiple siempre tiene un riesgo de terminar en un parto prematuro. Es bastante habitual ya que el crecimiento del útero para contener a dos fetos sera mayor y eso puede generar el fácil rompimiento de la bolsa amniótica. Cuando se rompe la bolsa el parto será inminente.

El consumo por parte de la mujer de tabaco, alcohol y otras sustancias pueden provocar un parto de tipo prematuro. Además de generar problemas serios en la salud del bebé, entre ellos graves problemas cardiovasculares, un peso muy bajo en el momento de nacer, malformaciones, etc.

Otro aspecto que se tiene que tener en cuenta es el estrés. Si bien no existen datos concluyentes algunos trabajos de investigación vinculan periodos de estrés superiores a lo normal entre la semana 10 y 20 de gestación como una causa del parto prematuro.

Algunos expertos en el tema señalan a la depresión como una causa para el parto prematuro. Sin embargo no existen estudios científicos que sean concluyentes.

Aunque podamos pensar lo contrario, poder prevenir un parto prematura es posible, siempre que existan factores que no se puedan prevenir o evitar. Dentro de los margenes normales lo ideal sería cumplir tres requisitos:

  • Estar en un buen estado de salud en el momento de quedar embarazada
  • Recibir controles prenatales adecuados
  • Prolongar los cuidados prenatales hasta el momento del parto

Siguiendo estas tres condiciones se podrá evitar en gran medida los partos prematuros. La mayoría de los síntomas que puedan desencadenar el parto antes de tiempo son fáciles de detectar y, por lo general, la solución al problema podrá ser sencilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here