¿Cómo ESTIMULAR al Bebé DURANTE el EMBARAZO?

CONSEJOS sobre Cómo ESTIMULAR a un BEBÉ en el vientre de la madre durante el EMBARAZO ¿cómo estimular al feto para que se mueva o se relaje?

En la última etapa del proceso de embarazo las madres deben estimular a su bebé a través del diálogo, para que el bebé comience a asociar palabras y acciones, estas palabras deben ser aquellas cuyo significado implique movimiento o algún otro cambio fácilmente perceptible por el niño a través del vientre materno.

Durante este tiempo la madre deberá mantenerse entusiasmada y paciente, pues deben recordar que ya lo están iniciando en la hermosa aventura del aprendizaje, actividad que caracteriza al ser humano y constituye la base de su progreso.

Cómo ESTIMULAR Al Bebé DURANTE El EMBARAZO

Debes estimular a tu bebé desde siempre, incluso durante el embarazo. Cuando el feto se desarrolla en el seno materno, también comienzan a desarrollar sus sentidos. Estos se desarrollan tempranamente en el bebé. Para un mejor desarrollo debes estimular al bebé durante el embarazo.

Cuando inicies cada sesión le dices “hola bebé, soy mamá” y luego cuando concluyas cada sesión puedes colocar una música suave  que permita al bebé relajarse.

¿Cómo puedes estimular a tu bebe durante el embarazo?

Puedes estimular a tu bebé mientras esta en tu vientre de muchas maneras a continuación te contaremos cuales son las más efectivas.

Estimular al bebé durante el embarazo
Estimular al bebé durante el embarazo
  • Hablarle al bebé: el feto siente y percibe, por eso es muy importante su estimulación. Deben hablarle, el escuchará y sentirá las cosas que le dicen. Lo ideal es que lo llamen por su nombre, y si no lo han decidido aún puedes usar este buscador de nombres para bebés. Es importante que el niño sienta que es amado y que se espera su nacimiento con ansias y alegría. 
  • Hazle ver luz: otra de las formas de estimular a tu bebé durante el embarazo es iluminar tu abdomen. Puedes hacerlo con una pequeña lámpara, una linterna, o poniendo un ratito al sol delante de una ventana. Esto estimulará la vista del feto. Aunque, debes tener cuidado de no sobre estimularlo porque la vista del niño es muy sensible, lo ideal es que lo hagas solo por unos cuantos minutos.
  • La música y los sonidos: estos tienen un efecto sumamente positivo sobre el feto. Muchos especialistas recomiendan que escuches música clásica, y en especial a Mozart. Esta música genera ondas que favorecen la actividad cerebral. Los sonidos y el canto también son de suma importancia para estimular al bebé. 

ARTÍCULO RELACIONADO: El CANTO PRENATAL. Sonidos y vibraciones para el embarazo

  • Estimulación táctil: El tocar tu vientre es un magnifico estímulo para tu bebé durante el embarazo. Cuando lo tocas el bebé percibe el calor, los movimientos, la vibración. Lo mismo ocurre cuando te duchas o nadas, el feto siente ese estímulo y responde a este en forma positiva.

Participación en la estimulación

Toda la familia puede participar en la estimulación del bebé durante el embarazo. Esto permitirá que el feto se familiarice con su entorno. Es importante que el padre acaricie el viento y le hable al bebé, comenzará entre ellos así una relación temprana y muy estrecha.

Pero no solo los padres deben participar en esta estimulación, también pueden hacerlo los hermanos, los tíos, abuelos, amigos, etc.

CONSEJOS al estimular a tu bebé

Para que la relación entre la madre y el bebé durante el último trimestre del embarazo, sea más eficaz, es importante conocer una serie de condiciones y situaciones que deberán estar presentes durante el tiempo de estimulación a tu bebé. Por ejemplo, la posición más conveniente a ser adoptada por la madre, es la de acostarse sobre su lado izquierdo, ya que de esta manera hay mayor circulación de sangre en el útero y por consiguiente una mayor oxigenación hacia el bebé.

Por otro lado, es ideal iniciar la sesión de comunicación con el bebé dos horas después de que la mujer embarazada haya comido, debido a que para ese momento el bebé estará más activo y alerta ara aprender. Se recomienda hacer la sesión de estímulo hacia el bebé por lo menos 3 veces al día, es decir, por la mañana, por la tarde y luego repetir la sesión por la noche. Cada sesión debería durar un tiempo aproximado de 5 a 10 minutos, y según especialistas dicen que no se aconseja sobre pasar ese limite de tiempo.

Durante la sesión de estímulo, la madre deberá intentar ubicar el lugar donde estén los pies del bebé, esto resultará fácil, ya que para este tiempo de embarazo las patadas serán muy comunes y a la mujer embarazada se le hará sencillo reconocer donde están situados los pies de su bebé. Una vez que se encentren los pies, masajear esa área mientras se habla con el bebé, luego intentar descubrir sus nalgas, espalda y cabeza, dar leves masajes mientras se le dicen algunas palabras al bebé.

Esta es una de las mejores formas que se recomienda para estimular al bebé, y para que a su vez ya la criatura pueda comenzar a reconocer la voz de su madre. Es importante que solo le hable una persona a la vez al bebé para evitar confundirlo, unas veces papá y otras veces lo hará mamá.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.