Beneficios de la matronatación

Beneficios de la matronatación

En la siguiente entrada hablaremos acerca de la matronatación, los beneficios que aporta, sus contraindicaciones y las recomendaciones que se tienen que tener en cuenta para su práctica. En la actualidad el medio acústico no solo se emplea para los deportes sino como un medio terapéutico general, que brinda grandes beneficios.

Existen diferentes terapias que pueden comenzarse después de la aprobación de los médicos de cabecera, desde el embarazo hasta el nacimientos del bebé. Tanto en el caso de los tratamientos traumatológicos, como en los casos neurológicos o geriátricos. Hoy te contaremos datos acerca de la matronatación que podrán ser muy interesantes. Este término se emplea para la natación del bebé y también cuando se hace referencia al fisioterapeuta de dicha actividad.

La matronatación es una actividad acuática que ayuda a estimular a los bebés para que se vayan integrando al ciclo de aprendizaje. Además de contar con la ayuda de un especialista es fundamental la presencia de uno de los padres. Se trata de una estimulación global que se lleva adelante a través del juego y de otros ejercicios terapéuticos que permiten ayudar en el desarrollo psicomotor.

Este tipo de actividad no se relaciona con el hecho de aprender a nadar sino con el desarrollo de la autonomía del pequeño en el medio acuático.

No existe una edad definida para comenzar con la matronatación. Algunos especialistas aconsejan empezar después de los cuatro meses vida, ya que contarían con un mayor desarrollo del sistema inmunológico, así se podrían evitar los resfriados, la otitis, bronquitis y otras infecciones.

Si bien los pequeños de temprana edad no llegan a realizar todos los ejercicios planteados, pueden aprender rápidos y disfrutar del proceso. Al comienzo de la actividad lo básico es practicar los ejercicios para mejorar los movimientos que instintivamente realiza.

Al llegar al primer año de vida podría ser tarde para el comienzo de la matronatación o natación para los bebés ya que a esa altura se encontrarán consolidados la mayoría de los reflejos y otros como el de la protección de la respiración ha involucionado. Tengamos en cuenta que los reflejos y la inmersión en los primeros meses de vida de los niños son la base de la práctica.

Beneficios que aporta la matronatación

Se han realizado diferentes investigaciones en las que se puede ver que el medio acuático y sus elementos son ideales para entrenar las madres para el parto y el bebé en el desarrollo psicomotor, además de ayudar en las distintas patologías en poco tiempo. Dentro de los beneficios podemos mencionar que favorece la flexibilidad articular y la elasticidad, además de adoptar posturas que en los colchones no se puede realizar.

La matronatación permite mejorar el tono muscular, gracias a la resistencia que brinda el agua mejorar la fuerza de los músculos. Disminuye la tensión en las articulaciones que están sometidas por el peso del embarazo. Incrementa la capacidad de los pulmones.

Puntos en contra

Pero no todo es positivo, si bien existen importantes beneficios y ventajas no todos pueden realizar esta actividad. Dentro de las contraindicaciones podemos mencionar: las enfermedades inflamatorias o infecciosas, enfermedades cardiopulmonares graves, enfermedades cutáneas, epilepsia, heridas abiertas.

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.